La ruta solidaria en bici Retochagas, que llegó ayer a Cáceres en una parada de avituallamiento, tiene por objeto recordar que la enfermedad de chagas afecta a unos siete millones de personas en Sudámerica, además hay unas 55.000 personas que la sufren en España. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que organiza Mundo Solidario y que está recorriendo 750 kilómetros entre Alcobendas y Lisboa para recaudar fondos con los que combatir esta enfermedad provocada por la picadura de insectos, según informó Europa Press.

La prueba está encabezada por el atleta Chema Martínez y su equipo, que atravesarán parte de la península Ibérica a lo largo de cinco etapas hasta la capital lusa. Ayer fueron recibidos por la alcaldesa, Elena Nevado, quien les ha agradecido el apoyo a esta causa.

El grupo que está recorriendo la península Ibérica es de 14 personas a las que se suman deportistas locales también para hacer su aportación solidaria y mostrar su apoyo. En el caso de Cáceres le han acompañado corredores de los Crazy Runner o la Escuela de Ciclismo, entre otros, además de miembros del club ADC Pizarro de Trujillo, localidad de donde ha partido la etapa.

Martínez explicó ayer que esta marcha ciclista pretende «dar visibilidad» a esta enfermedad y el objetivo es recaudar unos 100.000 euros para continuar investigando sobre esta patología. El chagas es una enfermedad parasitaria tropical y que afecta sobre todo, a Sudamérica. Se estima que cada año mueren unas 10.000 personas por esta enfermedad, sobre todo en zonas rurales.