El 18 de mayo de 1993 abría sus puertas el centro comercial Ruta de la Plata y con él los primeros multicines y una oferta que revolucionó el comercio cacereño. Era el primer centro comercial de la ciudad, y continúa siéndolo, a pesar de que el próximo año se cumple el 25 aniversario de su apertura. Hace unos meses ha renovado su imagen, la que ha lucido durante los últimos 24 años. De sus pasillos han desaparecido los suelos en color crudo con frisos granates y se ha optado por colocar otros más brillantes en colores claros que dan sensación de una gran amplitud al visitante. También se han pintado las paredes de todo el recinto.

Los Multicines proyectaron su última película en el centro comercial el 9 de enero del 2011, desde entonces el espacio que cubría el séptimo arte está copado por uno de los gigantes de la moda textil española, Zara de mujer y de niño. Y es que al recinto siguen incorporándose nuevas marcas. En estos momentos solo mantiene un local cerrado, para el que ya están en negociaciones con una conocida marca que tiene intenciones de instalarse en Cáceres, aunque desde el centro comercial prefieren no avanzar de cuál se trata hasta que no se encuentren los contratos cerrados.

Sí hay otros movimientos. Para mediados de septiembre se prevé la apertura de la tienda Tiger, una franquicia que traerá novedades de papelería, menaje del hogar y decoración. Ocupará el espacio que ahora posee Springfield, que dejará este lugar para ubicarse donde estuvo Blanco durante años. Esta última cerró en 2016 después de que la marca se declarara en concurso de acreedores (en los últimos días se ha sabido que volverá a abrir bajo el nombre de New Blanco, aunque por el momento se desconoce si la nueva marca optará por instalarse en la capital cacereña).

el agosto / Springfield aprovechará que la superficie a la que se traslada es más grande para incorporar a su oferta ropa de mujer (hasta ahora solo había de chico). Ya se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento del local y se prevé su apertura para el 5 de agosto. Una vez que se traslade comenzarán los trabajos para acomodar la superficie a las necesidades de la tienda Tiger. Ambas marcas se unen a otras recientes aperturas en el centro como son Primor, una tienda que ofrece perfumes, maquillaje y cosmética y que llegó para cubrir el vacío del recinto en este sector, después de que cerrara la perfumería Douglas, en marzo del año pasado. También la Casa de las Carcasas, una marca totalmente cacereña (los propietarios proceden de Jaraíz de la Vera) que ya dispone de más de 70 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional. Y Belros, de chucherías y gominolas, que se instaló a principios de este año. Se encuentra en el mismo lugar que históricamente ocupó Sánchez Cortés.

El centro comercial es una de las grandes empresas de la capital cacereña. En sus instalaciones cuenta en estos momentos con 47 negocios abiertos, incluido el supermercado Eroski, y emplea a más de 400 personas. Está abierto a recibir a más marcas, franquicias y empresarios individuales: «El que tiene una idea buena, bienvenida sea», dicen desde la gerencia del centro comercial. El recinto ha abierto además este verano una ludoteca para que los más pequeños puedan disfrutar en su interior mientras sus padres realizan sus compras.