La magia del continente africano, su arte, sus gentes, sus ritos, sus tradiciones.... Todo esto se condensa en la exposición Africa Mágica , que acaba de inaugurar el centro comercial Ruta de la Plata y que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de octubre. La muestra se compone de diez vitrinas, en las que se pueden admirar 80 piezas artísticas reales, y de 9 paneles didácticos para adentrarse "en este viejo continente desconocido, ahondando en su cultura y sus costumbres", asegura la gerente, Rocío Pérez.

Las piezas de la exposición provienen de más de 20 países africanos, entre ellos Zaire, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona, Liberia, Angola, Mozambique, Benin, Kenia y Tanzania. Algunas de ellas son muy antiguas y tienen un extraordinario valor cultural y económico por pertenecer a sociedades secretas de diferentes tribus. "Todas ellas son espectaculares y muy llamativas", inciden los organizadores. Además se exponen cuatro tallas gigantes realizadas en madera.

Cada una de las vitrinas tiene identificados con rótulos todos los productos expuestos para un mejor seguimiento. Los nueve paneles se han diseñado específicamente para una mejor comprensión de la muestra, al acompañar a cada expositor un texto explicativo que ilustra lo que se está contemplando.

Las vitrinas y paneles sobre Africa están dedicados a sus gentes, el arte, la forma de vida, la vestimenta, la música, las guerras, los ritos y leyendas, las religiones y las máscaras.

La mayor parte de lo que conocemos de Africa como obras de arte, en realidad son artículos fabricados expresamente para ser utilizados en rituales y ceremonias vedadas a los extranjeros. "Si no conocemos para qué sirve ni lo que significa una talla o una máscara, difícilmente podremos apreciarla más que en su aspecto estético", explica la organización de esta actividad.

La gerente del Ruta de la Plata asegura que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del centro en apoyo de la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en el 2016.