Las más de 6.000 tapas cacereñas que se han servido a lo largo del fin de semana son una muestra de que la ruta gastronómica del certamen San Mateo, una ruta por nuestros pueblos ha sido uno de los grandes atractivos de la primera edición de esta iniciativa turística.

Los visitantes que han acudido a lo largo del fin de semana a las plazas de San Mateo y Veletas para ver las actuaciones de los grupos folclóricos de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y los puestos de artesanos extremeños, han optado en gran medida por acudir después a alguno de los 25 establecimientos que han elaborado tapas con productos de la tierra.

El sábado fueron 3.500 las tapas servidas y ayer, pese al mal tiempo, la cifra fue cercana a las 3.000. Como informa Javier Acedo, coordinador de la ruta gastronómica, se han vendido una media de 100 por día, superándola, por ejemplo, el Mesón San Juan, "con más de 200 el sábado y más de 100, ayer" .

CONTINUIDAD Los hosteleros de la Ciudad Monumental, agrupados en la asociación Cáceres Monumental, quieren que las tapas cacereñas sean también un referente de la ciudad y que "cada poco tiempo se promocione una ruta gastronómica con estas tapas. La próxima cita en la que estas se podrán degustar será en San Jorge", explica Javier Acedo.

Esta ha sido una parte importante de la primera edición de San Mateo, una ruta por nuestros pueblos , un certamen que, como explica el concejal de Turismo del ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, "nace con el deseo de que todas las mancomunidades tengan un escaparate en la Ciudad Monumental en el que presentar sus recursos turísticos y que Cáceres sea como el centro cultural en el que mostrarla".

Torres señala que se piensa en dos ediciones anuales y que estas, junto a las tapas cacereñas, formarán parte de un "paquete turístico que se va a ofrecer la próxima semana a cuatro touroperadores con los que nos vamos a reunir", concluye el edil.