La gastronomía constituye una de las mejores cartas de presentación de una población, por ese motivo uno de los ejes de la Semana Temática de la Sierra de Montánchez, que acoge el Palacio de Carvajal hasta el miércoles, son las degustaciones de los productos típicos de esta comarca cacereña.

Ayer se ofreció a los visitantes miel de Sierra de Fuentes, aceite y vino de Arroyomolinos y pan de Zarza de Montánchez. El domingo, el protagonista fue el queso; hoy se degustarán los higos y sus derivados; y el miércoles cierra las degustaciones uno de los productos estrella: el jamón de Montánchez.

"Estupenda gastronomía", coincidían al destacar Celeste, María e Isabel, tres turistas procedentes de Zaragoza que, "huyendo del mogollón del Pilar", están visitando estos días distintos puntos de Extremadura.

No fueron las únicas en alabar los productos. Las viandas conquistaron el paladar de todos los que las probaron. "Un aceite muy fino", apuntó Natividad Sánchez, una cacereña que reconoció que todos los días visita la muestra "porque siempre se descubre algo nuevo", aseguró.

Mientras unos alimentaban el estómago, otros, en este caso más de un centenar de escolares de tres colegios cacereños --Moctezuma, Delicias y Carmelitas--, descubrían la comarca, esta vez, a través de juegos y actividades en la plaza de Santa María.

El presidente de la mancomunidad, José Villegas Ceballos, se mostró muy satisfecho con la gran acogida que ha tenido la exposición y confió en que su paso por el Carvajal sirva para que cacereños y turistas se acerquen a conocer la Sierra de Montánchez, "pues aquí sólo hay una pequeña parte de todos los valores de la comarca", dijo.

El programa de hoy incluye artesanía en vivo, folclore y una charla sobre el papel del empresariado en el desarrollo de esta comarca, entre otros actos.