El gobierno local y Canal de Isabel II, empresa que tiene la concesión del servicio municipal de abastecimiento y depuración de agua, presentaron ayer nuevos equipos adquiridos para la red de saneamiento y alcantarillado. Uno de ellos es un camión cisterna autoaspirante, «que tiene dos funciones, la primera es la limpieza con una bomba de agua de presión de la red de alcantarillado y luego tiene una segunda función que es la aspiración de todos los materiales que hay en la red de alcantarillado», detalló la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, que recordó que anualmente «de manera aproximada se aspiran unas 50 toneladas de toallitas y residuos que se quedan obstaculizando la red de saneamiento».

El otro equipo es un nuevo vehículo «con un equipo de cámara de televisión que graba en el interior de la red de saneamiento y con el que podemos observar cómo se encuentra la red para hacer un correcto mantenimiento de esta infraestructura», agregó la concejala minutos antes de la demostración que se realizó de cómo funcionan estos dispositivos en la red de alcantarillado junto a la entrada principal del parque del Padre Pacífico.

Jiménez informó de que estos equipos se van a utilizar en la totalidad de la red, «tenemos aproximadamente unos 350 kilómetros de red de saneamiento en Cáceres, ya llevamos probando estos equipos dos o tres meses y a lo largo de este tiempo se ha procedido a la limpieza de unos 140 kilómetros de la red de saneamiento de la ciudad».

MEJORAS DEL CONTRATO / Estos equipos son parte de las mejoras que presentó la empresa Canal de Isabel II cuando concurrió al concurso para la gestión de los servicios de abastecimiento y depuración. La empresa presentó mejoras en el servicio por un importe de 9,9 millones de euros. El coste de las dos presentadas ayer es de 397.000 euros.

«El objetivo es inspeccionar por su interior las conducciones de alcantarillado, eso es muy importante a la hora de hacer los proyectos de renovación y así se conocen las acometidas y el estado de la red, sabes la urgencia que hay y si es preciso reponer el tubo», comentó el gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño. «No es habitual que la red se atasque, pero sí que es conveniente tener un mantenimiento correcto. Preventivo para que no pase y correctivo para que en el caso de que ocurra se pueda ser lo más rápido posible para su subsanación», añadió.