Dos grandes grupos empresariales nacionales, ACS y Sacyr Vallehermoso, optan junto con la cacereña Conyser a la gestión del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Todos presentaron ayer sus ofertas coincidiendo con el último día de plazo. Este contrato moverá más de 100 millones de euros en sus 15 años de duración. Es un servicio que se llevará todos los años en torno al 10% del presupuesto del consistorio y que en su primer ejercicio tiene un coste estimado de 7,4 millones. Las plicas se abrirán el martes en la mesa de contratación municipal para su posterior estudio. La adjudicación y el contrato deben estar firmados antes del día 1 de julio.

Del grupo Sacyr se presenta Sufi, empresa especializada en la gestión de servicios relacionados con el medioambiente. Por parte de ACS la oferta es de Urbaser, que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en muchas capitales provinciales y que se presenta junto al grupo cacereño Santano, en lo que es una de las características de este concurso, en el que las tres propuestas tienen un componente cacereño.

Conyser cuenta con su sede social en Cáceres, Urbaser opta al concurso junto a un socio cacereño y Sacyr tiene como empresa subcontratista designada a Vertical-xtrem, que pertenece al grupo constructor y de servicios Prinsa, también cacereño, y cuya relación con Sacyr se explica porque uno de los servicios que tiene que prestar la adjudicataria es la limpieza de las pintadas en parades, una labor de la que se encargaría Vertical-xtrem si están a una determinada altura.

FACTOR MAS DECISIVO El factor más decisivo a la hora de decidir a qué empresa se adjudicará el concurso es el de la propuesta económica. El coste del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria para el primer año del contrato se prevé que sea de 7,4 millones de euros, incluido el IVA y el beneficio industrial a recibir por la empresa.

La empresa que presente la mejor oferta económica se lleva 50 de los 120 puntos que se pueden conseguir como valor máximo. Pero más decisivo que esto es que la que lleve la peor oferta económica queda prácticamente descartada a pesar de que en el resto de conceptos a analizar esté por encima, ya que en la valoración de la oferta económica la mejor recibe 50 puntos y la peor de las tres se queda con 0,1.

Pero no es el único concepto económico que influirá en la decisión final sobre a qué empresa se adjudicará el servicio, ya que otros 20 puntos del total de los 120 dependen de la incidencia que en el coste de explotación tenga la implantación del sistema de recogida neumática (sistema de recogida selectiva de residuos urbanos), que se valora con un máximo de veinte puntos y con un mínimo de 0,1 puntos.

En la decisión sobre la adjudicación también incidirán los servicios y la gestión que se ofertan y la mejora que se hace sobre la propuesta planteada por el consistorio, que divide la ciudad en cuatro niveles para determinar la frecuencia de los trabajos de limpieza. El nivel uno coge casi la totalidad del casco viejo y el paseo de Cánovas y las calles adyacentes. En estos enclaves el barrido debe realizarse todos los días, con un repaso por la tarde, al igual que es necesario un baldeo de aceras y calzadas una vez a la semana. Esa frecuencia va descendiendo hasta el último nivel, que incluye gran parte de la ciudad, donde el barrido es diario, excepto domingos y festivos.

Las empresas que ofrezcan servicios adicionales y mejoren estas frecuencias lograrían ocho puntos, al igual que pueden obtener cuatro si su organización del servicio conlleva una incidencia menor sobre la ciudadanía, y otros cinco si cuentan con un plan para la mejora del servicio en la zona monumental.

Los medios humanos, la actual plantilla, según la información facilitada por el ayuntamiento, es de 170 trabajadores, se puntúan con un valor máximo que es de diez puntos.