El paso de la Sagrada Cena, el más monumental de la Semana Santa cacereña con trece figuras del reconocido artista sevillano Duvé de Luque y alrededor de 2.000 kilos de peso que reposan a hombros de unos 120 hermanos, se completará definitivamente el próximo año. La talla del cordero místico será encargada en breve al mismo autor hispalense para su conclusión e incorporación en el 2009. Se ultima por tanto este conjunto escultórico que realizó su primera salida procesional en 1995 con el Señor de la Eucaristía, y que fue sumando progresivamente los doce apóstoles. Así lo anunció ayer la junta directiva durante la presentación de su extensa guía, con 160 páginas a todo color y 5.000 ejemplares editados.

La publicación, que ya se distribuye por toda la región y por distintos puntos del país, Portugal y Francia, pretende contribuir al reto 2016 (la cofradía lleva el logotipo de la capitalidad en todas sus acciones) y a la nueva aspiración de la Semana Santa cacereña al título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, se trata de una guía muy completa que evidencia el dinamismo de la Sagrada Cena: memoria del 2007, agenda completa del 2008 (cultos, juntas, recitales, excursiones por España y Europa...), homenaje a miembros destacados, descripción del patrimonio de la hermandad, escuela de saetas, eventos deportivos (la cofradía tiene un equipo de fútbol femenino en primera nacional y otros bien situados), actos en la casa de hermandad, certámenes (fotografía, saetas o redacción) y nuevos objetivos.

ABRE CAMINO Entre estos proyectos destaca la finalización del paso principal con la escenografía del cordero pascual sobre el libro de las siete llaves, tallado y dorado en oro fino. El coste, 12.000 euros, ha sido asumido por dos cofrades con aportaciones periódicas pese a su condición de pensionistas. Concluye así el mayor paso de misterio de Cáceres, una ciudad donde no destacan precisamente este tipo de composiciones. "Hemos tardado unos años porque queríamos aportar un conjunto de calidad. Con él se abre otra vía, puesto que las nuevas cofradías ya proyectan pasos de este tipo", explicó ayer el mayordomo, Serafín Martín, durante la presentación de la guía en el hotel Agora, acompañado por el hermano mayor, Antonio Rubio, el delegado diocesano de hermandades, Felipe Fernández, y el director espiritual, José Manuel Cuadrado.

La cofradía tiene además otros objetivos como la adquisición de las vitrinas para la exposición permanente en su casa de hermandad, incrementar las piezas de candelería de la Virgen del Sagrario o un repostero de terciopelo que se ubicará tras la figura de San Judas Tadeo. Pero de momento todos los esfuerzos se centran en la próxima salida procesional, el Jueves Santo a las 11.00, con sus dos pasos titulares y ningún cambio destacado.