La diputación mejora la imagen de la sala de artesanía situada en la calle San Antón. El presidente de la institución provincial Juan Andrés Tovar aseguró ayer, tras la firma de un convenio para su gestión con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que este inmueble "se queda pequeño" para las necesidades de los artesanos y anunció su próximo traslado a la ciudad monumental.

Tovar añadió también que el edificio alquilado frente al Gran Teatro, que ayer reabrió tras permanecer cerrado tres meses por obras, "no reúne todas las condiciones de un centro de este tipo". Por ello, afirmó, "estamos buscando un sitio más amplio y más céntrico" y dijo que esta decisión no se demorará "demasiado tiempo". Entre una de las opciones para ubicar la sala de artesanía, la diputación baraja la casa de los Moraga, adquirida por la anterior corporación y cuya rehabilitación fue incluida dentro de los proyectos del programa europeo Interreg III.

Tovar apuntó como otra posibilidad que el edificio que perteneció a la diócesis se destine a ampliar las dependencias administrativas de la institución en el palacio de la Duquesa de Valencia, también situado en la plaza de Santa María.

Por otro lado, el convenio firmado ayer supone que la gestión de la sala de artesanos de San Antón pase a manos de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía. La cuantía del acuerdo por un año es de 39.000 euros, que se destinarán al mantenimiento del centro y la promoción en ferias y cursos de formación en municipios.

DESARROLLO ARTESANAL El presidente de la diputación destacó la importancia del acuerdo porque permite a los artesanos seguir trabajando en sus pueblos y recordó que se han invertido 9.000 euros en acondicionar la sala de artesanía. Ayer se inauguró una exposición en la sala en la que participan una treintena de artesanos de cerámica, alabastro, alfarería, encaje de bolillos y ebanistería, entre otros.

Los nuevos gestores del centro de la artesanía tienen previsto acoger en enero del 2005 la muestra Diseño en artesanía , impulsada por la Fundación Española para la Artesanía del Ministerio de Industria y la Dirección General de Comercio de la Junta, en la que se mostrarán 17 colecciones fruto de la colaboración entre diseñadores de primera fila y artesanos extremeños, con el fin de comercializarlos.