La diputación inauguró hace 29 años en la calle Doctor Marañón la Sala de Arte El Brocense, un espacio que entonces revolucionó el mundo del arte en nuestra ciudad. Anoche esa misma sala inició una nueva andadura después de su traslado a la calle San Antón, en el centro de la capital cacereña justo enfrente del Gran Teatro, tras la reforma del edificio que ha realizado la institución provincial con una inversión de 420.000 euros.

La inauguración de uno de los espacios artísticos con mayor tradición de Cáceres reunió a una amplia representación de la vida política, social y cultural de la ciudad. El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, agradeció a la Fundación San Lázaro, que preside el subdelegado Fernando Solís y que es propietaria del edificio, sus gestiones para proceder al cambio de uso del inmueble. También a los departamentos de Fomento e Industria de la institución, a la empresa placentina Alonso Jiménez SL encargada de la obra y al personal funcionario y político de la diputación, en especial a la diputada de Cultura, Silvia González, que se empeñó en el proyecto.

La alcaldesa, Carmen Heras, destacó la importancia de este edificio, que a finales de los 70 ocupó Arte España, que albergó El Requeté y que en los últimos años fue Centro Provincial de Artesanía. Ahora, con el traslado de éste último al Palacio de los Moraga el local quedaba libre.

NO A LA IMPOSTURA El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó la cultura como la más importante seña de identidad de Cáceres y enlazó esta afirmación con las aspiraciones de la ciudad a convertirse en ciudad europea de la cultura en 2016. El dirigente regional indicó que la Sala El Brocense es "una sala para los creadores" e insistió que la cultura no ha de ser una impostura sino una convicción, un compromiso, "no para ser más hermosos sino para ser mejores. Cáceres --añadió Vara-- tiene una marca que impresiona, la marca de la cultura, y hay que patentarla cada día".

Finalmente, en el transcurso del acto se dio a conocer el fallo del XII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense, al que han concurrido 172 obras de 135 artistas. Se han seleccionado 28 obras y la diputación ha adquirido seis, son de los autores José Antonio Pérez, Ignacio LLamas, Juan Martín, María Olivas de Sande, Manuel Acedo y Ximo Amigó.