El pasado día 15 empezó la séptima campaña de excavaciones en la Cueva de Maltravieso. Este año se va a trabajar solamente en la Sala de los Huesos. En campañas precedentes se había trabajado también en la Sala de las Chimeneas, pero como explica Antoni Canals, responsable del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura y coordinador de las excavaciones que se están llevando a cabo, "en la cueva está en estudio el tema de la conservación de las pinturas y se ha limitado la capacidad de intervención en su interior".

Una comisión de expertos tendrá que determinar cuál es punto de equilibrio entre conservación y excavación arqueológica. En este aspecto, Canals recuerda que "cuando hablamos de excavación arqueológica estamos hablando de investigación, de conocimiento y de aumentar nuestra interpretación histórica; en este caso prehistórica".

Esta comisión tendrá que poner los criterios que permitan establecer el ritmo y la intensidad de esas intervenciones sobre la cueva en el futuro. Hasta ahora, las excavaciones han sido siempre una vez al año, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, y han durado 15 días.

PROFUNDIZAR El objetivo principal de la campaña actual es, según Canals, "conocer mejor la edad de los restos arqueológicos que se encuentran en la Sala de los Huesos y tener una idea más clara de cómo han llegado a esta sala, quién los ha traído y para qué han servido". En otras palabras, Canals explica que se sabe que esa sala es un depósito paleontológico y arqueológico de más de 130.000 años y que ahora se trata "de precisar en qué consiste ese más".

Coincidiendo con las excavaciones, Primeros Pobladores organiza por segundo año la Feria de la Prehistoria. El año pasado recibió más de 1.600 visitantes. Canals espera que este año se acerque tanta o más gente. Se han previsto tres días --22, 23 y 24 de marzo-- para el público en general y dos días, --25 y 26-- reservados para escolares. Las visitas para las escuelas ya están completas y, de hecho, hay lista de espera. La intención, si se hace una tercera feria, es aumentar la posibilidad de estas visitas para los estudiantes.

Paralelamente, desde el día 19 hasta el 26 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas, se podrá conocer la historia de la cueva a través de paneles explicativos y se proyectarán en el exterior imágenes en directo de las excavaciones que se están llevando a cabo.