El ayuntamiento tiene de plazo hasta el año 2006 para cumplir las normas marco de la policía local, un decreto que sube de grupo a casi la totalidad de la plantilla y que incrementa el salario y el complemento de destino. Un agente que pase del grupo D al C ganará un 22% más de sueldo base. La incidencia en las arcas locales será significativa, ya que un tercio de los funcionarios son policías.

El edil socialista Carlos Jurado advirtió en el último pleno sobre la conveniencia de aplicar el decreto de la Junta paulatinamente antes del año 2006 para amortiguar su incidencia, una reclamación repetida ayer por la portavoz Carmen Heras, que anunció que su grupo presentará una moción para que se estudie el coste económico y se inicie "un proceso racional y consensuado" para dar cumplimiento a las normas.

Fuentes de CSI-CSIF recordaron el compromiso adquirido por el gobierno local en la mesa de negociación para que el presupuesto del 2004 recoja el cambio de grupo y se convoque un concurso oposición de promoción interna para que los funcionarios de policía, una vez superado el examen y el curso que deben realizar, suban de grupo. Las mismas fuentes indicaron que hay fórmulas para que el coste de la subida "sea cero" en el 2004 y que de forma escalonada y en varios años se reciba todo el incremento.

DESCONVOCADA LA PROTESTA

Los ediles de Policía, Santos Parra, y Personal, José Antonio Villa, afirmaron que el compromiso se cumplirá y que en el presupuesto del 2004 se abordará "la adecuación a las normas", apuntó Parra.

CC OO, CSI-CSIF y UGT informaron ayer de la desconvocatoria de la protesta prevista para hoy al llegar a un acuerdo para resolver las necesidades sobre dotación de uniformes. "Antes de fin de año estarán los uniformes de invierno de la policía", aseguró Villa.