Las salas de cine de la capital cacereña ganaron en el último año casi 24.000 espectadores y más de 227.000 euros de recaudación. Las estadísticas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura ponen de manifiesto el auge de la gran pantalla, a pesar de la competencia de la piratería y la televisión.

Según estas fuentes, Cáceres, con 261.000 aficionados, no pierde comba en el panorama nacional, que también registró subidas en asistencia y taquilla con dos millones de espectadores más --de los 107,9 del 2008 a 109,9 del 2009-- y 52 millones de euros --de 619 millones a 671--.

En lo que a la capital cacereña se refiere, las producciones extranjeras volvieron a llevarse a la palma con 207.377 asistentes frente a los 54.361 que vieron cine español. En taquilla las diferencias también fueron notables con 1,1 millones de euros en caja para títulos foráneos por solo 279.873 euros de los nacionales. En este balance no influye el total de películas, ya que durante el 2009 se proyectaron solo cuatro más que en el 2008.

En cuanto a los datos provinciales, las estadísticas también se mantienen al alza. El cómputo del último año en las salas de todos los municipios cacereños, incluidas las de la capital, arroja una cifra total de casi 475.000 espectadores y 2,4 millones de euros de recaudación. Destaca el bajo número de películas: solo 34 por las 213 proyectadas en los cines de la capital.

En relación con los títulos más vistos, las producciones americanas siguen llevándose a una gran mayoría de los espectadores --más de 378.000--, muy por encima de los 96.000 de los que registraron las españolas. El número de películas también fue abrumador: 192 realizadas en Estados Unidos por 55 facturadas en territorio español.

LAS CLAVES Juan Heras, gerente de Multicines Cáceres, justifica esta subida en "la apuesta que se ha hecho por implantar la tecnología digital en los cines". En estas salas instalaron dos proyectores digitales que incorporan el sistema 3D, que han servido para atraer al público a títulos como Avatar , uno de los más taquilleros del año pasado.

Heras cree también que el incremento de espectadores tiene como origen la oferta "atractiva de películas" que se han incorporado las programaciones, entre ellas Agora , Celda 211 o El secreto de tus ojos . Este experto recuerda que Cáceres "es una de las ciudades españolas donde los precios son más baratos". En estos multicines, situados junto a la avenida Virgen de la Montaña y con establecimientos abiertos también en Salamanca y León, una entrada normal vale 5,50 euros y los miércoles, día del espectador, 4,50. Las proyecciones en 3D tienen un precio de 7,50, muy por debajo de las tarifas nacionales de otras salas.

En cualquier caso, este responsable defiende la buena salud de los cines "a pesar de la competenica del fútbol, la televisión y el pirateo" que, afirma, "no han podido con ellos porque el público sigue queriendo olvidarse del día a día y que le cuenten una historia en una sala a oscuras". Para Heras el incremento de la recaudación es "ficticio", motivado principalmente por la incorporación a las tarifas del 3D.