El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, defendió ayer por la mañana que «se saquen las urnas» y que sean los militantes los que decidan «qué quieren que haga el partido», además lamentó que el PSOE «esté inmovilizado por el miedo». Salaya volvió a mostrar ayer su rechazo a la abstención del PSOE en el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno. «Yo no quiero que mi partido sea el responsable de facilitar un gobierno de Mariano Rajoy mientras que se está juzgando el caso Gürtel», aseguró Salaya, que añadió, frente a su diferencia de criterio con el del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que defiende la abstención, que Vara «piensa una cosa y yo otra». Para Salaya, la mejor forma de que el partido se ponga de acuerdo «es sacar las urnas» y que sean los militantes los que decidan. Sobre los plazos, aseguró que «si se quisiera se podría convocar esa consulta a la militancia». «Es un asunto lo bastante serio para que sean los militantes los que diriman y no se decida con una comisión gestora y en un comité federal con serios conflictos internos», recalcó en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Por la tarde, la agrupación local socialista celebró una asamblea extraordinario para analizar la situación política actual. En la misma, que se prolongó hasta las diez y media de la noche, hubo «argumentos de peso» a favor y en contra de la abstención, aseguro el secretario general de la agrupación, Vicente Valle, al término de la reunión. Afirmó que ayer no hubo una votación y que de la asamblea no salió un posicionamiento oficial de la agrupación local socialista. «No hubo votación, sí intervenciones tanto a favor de la abstención como de votar no», añadió Valle, que agregó que hubo coincidencias en las intervenciones «sobre la necesidad de que se celebre un congreso», aunque hubo diferencias sobre el momento en que debe celebrarse.

Sobre este asunto, Salaya mostró por la mañana su confianza en que «cuando esté resuelto este asunto -la abstención o no del PSOE-, que es la gran preocupación, se convoque un congreso para acabar con esta excepción democrática, por decirlo de alguna forma suave», concluyó en alusión a la situación interna del PSOE, según las afirmaciones recogidas por Europa Press. H