El grupo municipal socialista pidió ayer explicaciones por el acuerdo tomado en la junta local de gobierno de realizar un gasto de 7.332 euros en el sistema de grabación de los plenos del ayuntamiento. La razón por la que se demanda información sobre esta partida es que este sistema se financiaba con el convenio que en 2015 se acordó firmar con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. Lo que se quiere conocer por el PSOE son las causas por las que este gasto ya no se sufragará con cargo al citado convenio, ya que en la junta local de gobierno del pasado 17 de febrero se acordó la incoación de un expediente para la contratación de esta inversión mediante un procedimiento negociado sin publicidad, pese a ello en la reseña del gasto se relaciona el sistema de grabación de los plenos del ayuntamiento con el programa Eurípides que está incluido en el convenio de concesión de ayudas de la delegación española de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

En abril de 2015 la comisión de Innovación del ayuntamiento dictaminó a favor de la firma de un convenio con la citada fundación para inversiones «en la modernización y transparencia» de la administración. El acuerdo incluía una aportación por parte de la fundación de 2,3 millones de euros, uno de los proyectos programados con este convenio se denominada Eurípides y entre otras actuaciones perseguía que fuese posible la retransmisión de los plenos del ayuntamiento. La aprobación del gasto de 7.332 euros en la junta local de gobierno fuera de la financiación del convenio es lo que hace que el PSOE pregunte, además de pedir información de todos los programas que se iban a atender con el convenio. Su portavoz recordó ayer que su grupo, cuando en 2015 se dictaminó la firma del convenio, «ya puso en tela de juicio» este acuerdo porque «tuvo bastantes reparos desde el punto de vista jurídico».

SERVICIOS / «Nos encontramos con que servicios que se iban a prestar en virtud de ese convenio se dejan de prestar porque se encargan a otra empresa», añade el portavoz socialista en un comunicado, en el que se agrega que por parte del gobierno se deben dar explicaciones «y garantizar que el ayuntamiento no ha perdido ni un solo euro de lo firmado, así como garantizar que el resto de servicios que se habían pedido a la fundación se están garantizando».