La Junta sacó ayer a concurso la redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo de uso restringido que se proyecta en las inmediaciones de la carretera de Malpartida. La convocatoria sale casi dos años después de que el proyecto se paralizase a raíz de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de junio de 2015 que consideró que lo que se proponía era inadecuado por no haberse tenido en cuenta el impacto ambiental.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 15 de junio con un presupuesto de 58.685 euros a desarrollar en tres anualidades. La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ya adelantó en noviembre que se proyecta en tres anualidades porque se estima que en la redacción del informe de impacto ambiental y en la posterior declaración del ministerio, la empresa que lo redacte también asistirá a la Junta en la tramitación administrativa, se tardará unos 24 meses. El gobierno local criticó ayer que con estas anualidades el inicio de las obras no se acometerá hasta 2020.

El aeródromo se proyectó a 7 kilómetros de Cáceres, detrás del hotel Palacio Los Arenales, cerca de la N-521 y de la A-66. Se reservaban 70 hectáreas. La pista se planificaba con una longitud de 1.600 metros y se preveía construir seis hangares, uno de mantenimiento y otros cinco más pequeños para las aeronaves. En el concurso que hubo que suspender se llegó a hacer una propuesta de adjudicación a la Ute formada por Construcciones Sarrión y Aridos CG, que no se llegó a firmar y que se anuló.