+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DICTADA POR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 4

Sale la primera sentencia en Cáceres que condena a un banco a devolver los gastos para constituir la hipoteca

Son casi 4.000 euros por la inscripción de la hipoteca y la notaría

 

El Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Cáceres ha dictado la primera sentencia en Cáceres y Extremadura que condena a un banco a devolver los gastos de constitución de la hipoteca afrontados por los compradores del inmueble, defendidos por la asesoría jurídica de la sociedad dedicada a la mediación de seguros y finanzas Albroksa (con sede en Cáceres), al declararse nula la cláusula que les obligaba a correr con dichos gastos dentro del contrato que el matrimonio demandante firmó con la entidad bancaria, en este caso Liberbank. Así, la sentencia, con fecha del 25 de abril de este año y a la que ha tenido acceso este diario, condena al banco al pago de 3.850,12 euros --además de los intereses legales y las costas del procedimiento-- a la pareja, cantidad relativa a los gastos correspondientes a la firma de la escritura (arancel del notario), la liquidación del impuesto correspondiente (hacienda, impuesto sobre actos jurídicos documentados) y la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad (arancel del registrador).

El contrato en el que se insertó la mencionada cláusula declarada nula fue suscrito en febrero de 2015 por un matrimonio y Liberbank con el objeto de financiar la adquisición de una vivienda de uso vacacional por un importe de 130.000 euros. Entre las distintas cláusulas del contrato se insertó una en virtud de la cual los clientes asumirían todos los gastos que con carácter previo, simultáneo o posterior, se devengaran como consecuencia del otorgamiento del préstamo, para lo cual provisionaron a favor de una gestoría igualmente designada por la entidad prestamista, las cantidades correspondientes. Sin embargo, tras analizarse la cláusula en cuestión, la sentencia, amparándose en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) en materia de consumidores, declara su nulidad por abusividad y, como consecuencia de dicha nulidad, acuerda la reintegración de los gastos satisfechos en virtud de la misma.

La sentencia declara nula la cláusula al considerar que esa obligación tiene como efecto «transferir al consumidor, en su calidad de adquirente, una deuda fiscal que, según la legislación nacional aplicable, incumbe al profesional». De forma que, «parece ser que, mientras el profesional se beneficia de ese incremento de valor del bien que vende, el consumidor debe pagar no solo el precio de venta que incorpora la plusvalía adquirida por ese bien, sino también un impuesto cuya base es esa plusvalía».

Por su parte, en su defensa, Liberbank alega que la cláusula impugnada fue de objeto de negociación entre las partes, según se recoge en la sentencia. No obstante, cabe mencionar que ésta no es firme y el banco puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres.

   
2 Comentarios
02

Por pagafiestas 10:34 - 29.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergonzosa actitud de los Bancos en general denegando, retrasando u obstaculizando la devolución a sus clientes de unos dineros que hasta el Tribunal de la Unión Europea considera que han sido cobrados indebidamente. Esta actitud nada dice en favor de los bancos y agranda la desafección de los ciudadanos hacia ellos, máxime cuando salen de vez en cuando ,las escandalosas cifras de las retribuciones de sus altos cargos o las ganancias anuales de este sector, inalcanzables para cualquier otra actividad empresarial. Esas ganancias solo pueden obtenerse de una forma que por prudencia voy a omitir.

01

Por CACEREÑO DE ADOPCION 7:11 - 29.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Velaí, entre colas para hacer las gestiones del día a día, clientes presentando denuncias, por clausulas suelo, gastos hipotecarios, comisiones....etc. ir al banco se convierte hoy en una aventura, en la que hace falta mucha paciencia, y mucho tiempo. Menos mal que en esta región, con estos niveles de paro, lo que nos sobra es tiempo, y paciencia.