La comisión de Empleo y Régimen Interior del ayuntamiento aprobó ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2017 sacando a concurso dos plazas que se contemplaban hasta ahora como de libre designación: la de jefe de servicio jurídico de Urbanismo y la de jefe de servicio de Recursos Humanos. De esta forma se salva el último trámite de cara a la aprobación definitiva de la RPT, que será en el próximo pleno ordinario municipal. La RPT, que ha llegado a tener más de 40 alegaciones, salió adelante con los votos a favor del PP, las abstenciones de Ciudadanos (C’s) y CáceresTú y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista (GMS). De esta manera, siguen quedando cuatro puestos como de libre designación: intendente/jefe de la policía local, letrado mayor, jefe de servicio técnico de Urbanismo, y conductor de alcaldía.

Así, se han desestimado parte de las alegaciones de sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), que proponía que las plazas de letrado mayor, jefe de servicio técnico de Urbanismo y conductor de alcaldía salieran a concurso también. Desde CCOO mostraron ayer su disconformidad por «la forma en que se ha elaborado y negociado la RPT de 2017». En ese sentido, CCOO critica que ésta fuera «negociada ampliamente con el grupo político que viene apoyando al equipo de gobierno» y no así «con la representación legítima del personal municipal, pues se llevó a la mesa en un documento ya cerrado que solo ha tenido ligeras modificaciones en la fase posterior de alegaciones». Esta es una de las críticas que recibió también por parte de CáceresTú. «Nos hemos abstenido porque la RPT no se ha negociado antes. De hecho, si se hubiera llevado a la mesa de negociación no hubiera habido tantas alegaciones», apuntó Consuelo López, portavoz de CáceresTú. Por su parte, el portavoz de C’s, Cayetano Polo, explicó que «se van dando pasos», si bien existen puntos a mejorar como «dotar de más recursos a las áreas de inspección de servicios», así como al área de Turismo «que cuenta con solo tres personas trabajando». No obstante, la prioridad para C’s sigue siendo la reforma del área de Urbanismo, para lo que era necesario dar luz verde a la RPT.

Precisamente, con respecto al área de Urbanismo, la oficina de Desarrollo Urbano pasará a denominarse Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica y a la sección de Fomento y Barrios se le añadirá una nueva área con el nombre de Proyectos Estratégicos y Edificación. Por último, en la sección de Personal se creará la nueva área de Relaciones Laborales.

Estos son algunos de los cambios en la RPT que, sin embargo, no han sido suficientes para contar con el voto favorable del GMS. «Hemos votado en contra porque no se han tenido en cuenta la mayoría de las alegaciones que tienen que ver con la RPT y el organigrama del ayuntamiento, que establecían criterios técnicos de cómo deberían de estar estructurados los distintos servicios», explicó la concejal socialista Belén Fernández, que lamenta la diferente manera de procesar unos tipos de alegaciones u otros. «Las alegaciones que tienen que ver con el catálogo sí que se han visto y resuelto una a una en la mesa de catálogo, pero no las que tienen que ver con la RPT, que se han presentado dentro de un paquete porque el equipo de gobierno local lo justifica dentro de su capacidad de auto-organización», valoró Fernández. Sin embargo, para el GMS la capacidad de auto-organización tiene un límite, «que no afecte a los derechos de los trabajadores» que, por ejemplo, quieran concurrir a una plaza. Así, Fernández especificó que «solo se ha estimado una alegación particular de un trabajador» que planteaba, precisamente, el cambio de las dos plazas de libre designación que finalmente saldrán a concurso.