Los consumidores aún están muy apegados al sistema tradicional del mostrador y la caja registradora, pero cada vez son más los que se decantan por internet. Ya no se trata de una tendencia, sino de una realidad que gana enteros. En la última década, y a pesar de la crisis económica, se han triplicado las ventas online y el 90% de las tiendas encuestadas prevé un crecimiento en sus resultados de comercio electrónico en 2017. Un 40% de los españoles realiza compras por internet todos los meses, según el último informe del Consejo Económico y Social (CES). Además, tres de cada diez extremeños ya prefieren comprar por la red tal y como recoge el Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles, realizado por la empresa internacional Tyco Retail Solutions.

La alimentación (100%), la ropa (75%) y el calzado (58%) son los productos más populares que los extremeños optan por comprar en tiendas físicas. En cambio, los regalos (33%) y la electrónica (25%) son los que más se suelen adquirir on line.

El estudio de Tyco también analiza los aspectos que más valoran los extremeños a la hora de ir de compras a los establecimientos, una opción aún bastante mayoritaria. En este sentido, lo que más puntúan de un comercio es que tenga buenos precios y ofertas (83%). Respecto a la atención de los dependientes, el 67% de los encuestados prefieren que se mantengan apartados pero que estén disponibles cuando los necesiten. Por otra parte, el 67% reconocen que cuando el escaparate es llamativo y original, suelen entrar en la tienda. El 67% también afirma que le molesta no poder leer la información del producto.

De hecho, la mayoría (92%) destaca que el principal motivo para comprar en tiendas físicas es la posibilidad de poder probar, tocar y elegir los artículos. Al 58% de los extremeños les molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas y no puedan acceder a ellos fácilmente. Por este motivo, los sistemas de protección electrónica y las alarmas antihurto duras o adhesivas siguen siendo el método más efectivo y menos intrusivo para proteger los artículos.

Respecto al comercio on line, el 50% de los encuestados destacan que es más cómodo y rápido. Además, el 34% miran los productos en las tiendas tradicionales aunque finalmente hagan la compra en la web.

Quizás por ello, el 57% prefieren páginas webs que cuenten con un certificado oficial, según el Estudio sobre la confianza en las compras on line desarrollado por Confianza Online y Showroomprive. Las opciones preferidas al comprar por internet son el teléfono (51%), el correo electrónico (29%) y el servicio de chat en la misma tienda (14%).