Un gran plantel de cocineros, salas nobles del siglo XV, delicias pecaminosas para el paladar, en resumen, mucha salsa... El castillo de la Arguijuela acogió ayer su II Encuentro de Cocina de Autor, único foro nacional de este tipo. La jornada comenzó de ensueño, con un desayuno en el patio del castillo bajo el sol de marzo. Llegó Francisco Torreblanca desde Alicante, nominado Mejor Pastelero de Europa 2002 ("como una milhojas no hay nada", dijo); llegó Dani García, del restaurante Tragabuches (Málaga); Jesús Sánchez, del Cenador de Amós (Cantabria); Sacha Hormaechea, de Fogón Sacha (Madrid) y Manuel Pla, de El Jardí (Barcelona), Mejor Sumiller Gourmet España 1998. César Ráez, chef de Torre de Sande (organizador), y Alicia Ortiz, de la Arguijuela, hicieron de exquisitos anfitriones.

Asistieron alumnos de las escuelas de hostelería de Badajoz, Cáceres y Plasencia. Las ponencias se prolongaron durante toda la jornada bajo la coordinación de expertos como Julio Yuste, Arturo Pardos y Eustaquio Becedas, presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura. La tarde se dedicó a las catas y las denominaciones de la región (Ribera del Guadiana, Torta del Casar, Ternera y Dehesa de Extremadura). Lo mejor, por la noche: cena de clausura con especialidades de los participantes, entre ellas el gazpacho de cerezas de Dani García, el solomillo de bacalao asado con harina de setas de Jesús Sánchez y las delicias de ternera de Ráez.

UNA ´WEB´ DE CUMPLEAÑOS

La Universidad Laboral también está de enhorabuena. Su página web llega a su primer aniversario con 60.000 visitas, nada más y nada menos, toda una satisfacción para su creador, el profesor Juan Luis Corcobado, y el director, Javier Marijuán. Ofrece hasta 30 secciones donde consultar las noticias del centro, programas didácticos, exámenes de los últimos años, faltas de asistencia, los temibles resultados académicos y los fondos de la biblioteca (permite buscar entre 30.000 títulos), además de una bolsa de trabajo para los alumnos de los ciclos formativos y las empresas que necesitan personal.

Finalizamos en la barriada de Veracruz, donde el Instituto Municipal de Bienestar Social acaba de iniciar un nuevo taller de gimnasia de mantenimiento similar a los que ya funcionan en otros distritos. Todo un movimiento vecinal en forma.