El ayuntamiento presentó ayer el aparcamiento de San Blas. Una intervención de la que destaca que es un primer intento de ofrecer otro acceso a los turistas que vienen a Cáceres y que el norte del casco urbano se beneficie de las ventajas que conlleva el turismo. No es una actuación con una inversión considerable, son 300.000 euros, pero sí alterará, junto al residencial del Refugio, la fisonomía de la parte este del barrio de San Blas, que se convertirá en el principal centro de recepción de grupos de turistas con un aparcamiento en superficie de autobuses con capacidad para recibir a más de seiscientos viajeros a la vez.

El nuevo estacionamiento estará en funcionamiento antes de Semana Santa. Se abrirá "a finales de febrero o a principios de marzo", según calculó ayer Francisco Javier Castellano, portavoz adjunto del gobierno municipal.

El edil de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, insistió en que con este aparcamiento y el parque que completa esta inversión "se cambia la piel a este lado de la ciudad". Cancho recordó que a este párking hay que sumar el hotel que se ejecutará entre San Justo y Margallo, en al antiguo solar del colegio San Antonio. Ambos se convierten en un reclamo para que la entrada del turismo sea por el norte y se consolide otra ruta de acceso desde San Blas y San Justo hasta la plaza Mayor por Sande, Peñas y la plaza de las Canterías. Hay una tercera intervención, que es el hotel que se proyecta junto a la estación de servicios del Temis, también en el acceso a la ciudad por la carretera de Trujillo.

Hasta ahora, la entrada de los turistas hacia la plaza Mayor es desde el sur, donde se encuentran los principales hoteles, o por el oeste, donde está el párking de Obispo Galarza. Aunque la obra se presentó ayer, la construcción del aparcamiento y el área estancial de San Blas se planificó hace más de dos años con cargo a los fondos del Plan de Excelencia Turística, que está sufragado por las administraciones municipal, autonómica y estatal y en el que participa la federación empresarial cacereña.

El aparcamiento y el área estancial de San Blas ocupan una superficie de 18.500 metros cuadrados que están en las traseras del edificio Valhondo, la antigua Facultad de Filosofía y Letras, un inmueble propiedad de la fundación Valhondo Calaff, que lo tiene alquilado al consistorio por una cantidad simbólica y donde se han hecho importantes inversiones en los últimos años con la apertura de un albergue y con el traslado a este edificio de servicios e institutos municipales.

El aparcamiento ocupa menos de la mitad de la superficie en la que se está interviniendo, ya que 13.000 de los 18.500 metros cuadrados son para una zona verde aterrazada que conecta al norte con las plazas de aparcamiento y al sur con la urbanización de un centenar de viviendas y el parque que se ejecutan en el Refugio. El aparcamiento tendrá once estacionamientos para autobuses y quince para caravanas.

SEÑALIZACION El edil delegado de Obras, José Joaquín Rumbo, recordó ayer los cambios producidos en San Blas en los últimos diez años con la eliminación, primero, de las infraviviendas que había en esta zona y con las reformas ejecutadas en calles adyacentes, como Sande o Parra.

Rodríguez Cancho concretó que el nuevo aparcamiento estará vigilado y que se colocará nueva señalización para facilitar que se acceda a este párking.