Las zonas verdes del edificio Valhondo han tenido una acogida excepcional: a diario se concentran numerosas personas para pasear, descansar o ejercitarse. Sin embargo, y precisamente por ello, los jardines podrían deteriorarse si no se establece un sistema nocturno de control, ya que a menudo aparecen restos de botellones y comienzan a apreciarse pequeños desperfectos ocasionados "por quienes no hacen buen uso", explica el presidente del colectivo vecinal de San Blas, Juan Antonio Hernández. De hecho, la directiva ya ha solicitado al ayuntamiento el vallado de la zona así como otras reformas en el transporte urbano y las instalaciones deportivas.

Según la directiva vecinal, un cerramiento durante la noche permitiría garantizar la conservación de los jardines, siguiendo el ejemplo de otros parques como el Rodeo o el Príncipe. "Aquí se necesitaría un vallado mucho más pequeño y sencillo, y el propio edificio Valhondo tiene un vigilante que podría encargarse del cierre", propone el presidente, recordando que no se obstaculizaría el acceso al albergue.

Una visita a los jardines permite comprobar la existencia de alguna botella rota junto a la zona de césped y de varios perros sueltos campando por la hierba. "La gente debe concienciarse de que nos compete a todos", afirma Hernández, que se reunió hace unas semanas con la nueva concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, para exponerle las necesidades de la barriada. "Nos contestó que se estudiarían, y esperamos que se pueda poner el parche antes de la herida", subraya el presidente.

FUTBOL EN PRECARIO La directiva también solicitó a Lillo la reforma del campo de fútbol 7 situado en este mismo espacio verde, ya que su mal estado y la falta de vestuarios han motivado que incluso la Federación Extremeña de Fútbol se niegue a organizar partidos. "Las farolas están metidas en el terreno y ni siquiera tenemos una boca de riego para aplacar un poco el polvo. Las lluvias también se han llevado buena parte de la tierra", detalla el presidente. Además, se trata de un campo "con muchísima actividad" al ser uno de los pocos de su categoría que existen actualmente en Cáceres.