Cinco días de fiesta y otros cuatro de prefiesta por San Fernando terminaron ayer con un balance positivo tanto para los hosteleros del recinto ferial como para los de la zona centro de la ciudad, las casetas de gastronomía y las atracciones. Mucho público y ausencia de incidentes es el balance que destacan de la feria de este año, uno de los más multitudinarios de los últimos. En la jornada de despedida, ayer, la afluencia ya fue mucho menor aunque aún había ambiente por la tarde en la zona de atracciones y mucho menos en las casetas; de hecho algunas ni abrieron.

Una oferta más amplia y la climatología parece haber sido un aliado. «La temperatura que ha hecho ha evitado que muchas personas aprovecharan el festivo para marcharse a la playa en los días centrales de la feria», resume Juan Manuel Olmeda, portavoz de los caseteros y responsable de Velvet. El hostelero hace un balance «muy positivo» de la iniciativa solidaria puesta este año en marcha para atraer al público a las cañas de mediodía, que estaban siendo copadas por los establecimientos del centro de la ciudad. «La idea ha funcionado y la idea es mantenerla para los próximos años», afirma el empresario, que destaca que se ha conseguido cubrir así toda la franja horaria.

La jornada del sábado, tradicionalmente la más multitudinaria, desbordó todas las previsiones en el recinto ferial, que se llenó hasta la mañana del domingo. «Hemos tenido que cortar la música a las nueve de la mañana para que la gente se marchara», explicaba ayer Olmeda.

La feria de día también ha cerrado con satisfacción entre los hosteleros, no solo por la afluencia «masiva» de gente el viernes y el sábado (ayer ya se notó menos público) sino porque «se ha demostrado que la feria está consolidada y que podemos convivir casetas y feria de día en el centro, tanto en esta zona como en otras zonas de la ciudad», señala Eduardo Álvarez, del Gran Café.

Igualmente el balance es positivo en los puestos de artesanía del paseo de Cánovas, donde mucha gente ultimaba ayer por la mañana las compras. Los consultados por este diario destacaron una afluencia mayor a la zona.

Además según informaron Policía Nacional, Policía Local y Cruz Roja, no se han registrado incidentes.