La plaza de San Francisco se abrirá de nuevo al tráfico a partir de las 13.30 horas de hoy, según confirmó ayer Javier Castellano, concejal de Fondos Estratégicos del ayuntamiento. Esta obra forma parte del proyecto del ensanche del eje San Roque-Mira al Río, que el gobierno local inició en enero con el objetivo de mejorar las comunicaciones por la zona este de la ciudad. La previsión es que las obras se terminen en septiembre.

La actuación en San Francisco ha supuesto la primera fase de este proyecto, uno de los más importantes de esta legislatura y que está cifrado en 2.400.000 euros. Pero también esta fase ha sido una de las que mayor debate social ha generado en la ciudad porque contempla la ejecución de una glorieta y el corte de parte del puente de San Francisco, que ahora queda como una reliquia en el centro de la misma. De hecho, ayer se repartían octavillas en el barrio en las que se detallaban 10 razones en contra de esta actuación y de la reordenación municipal que se ha realizado en la zona.

La apertura de San Francisco supone también un alivio para el tráfico, ya que a partir de hoy los conductores y los vecinos tendrán más fácil el acceso desde la calle Hernández Pacheco hasta el Hospital San Pedro de Alcántara y desde Colón a la carretera de Miajadas, una de las principales entradas a la ciudad.