El Complejo Cultural San Francisco se moderniza para dar mejor servicio como sede de congresos y grandes eventos. Con una inversión de casi 1,5 millones de euros --procedentes de fondos europeos y de la Diputación de Cáceres--, el antiguo conventual ha ganado en comodidad, capacidad y tecnología tras unas obras que, ya en su recta final, se han realizado en un plazo récord de dos meses, según informó ayer en la presentación de estas mejoras la diputada de Cultura, Silvia González.

Las mayores inversiones se han realizado en el Auditorio y en la sala García Matos, totalmente remozada, además de en la creación de una nueva secretaría de congresos, ubicada en un despacho junto al claustro Europa. Este patio ha quedado totalmente cubierto con una claraboya y se han construido unos servicios en la planta superior.

El presidente provincial Juan Andrés Tovar fue el encargado ayer de detallar todas las actuaciones, acompañado por la diputada de Cultura, la directora del área, Felicidad Rodríguez, y los técnicos responsables del proyecto Pepe Mangut y Calixto García. Lo hizo en el nuevo escenario del auditorio donde, con un coste de 650.000 euros, el patio de butacas se ha sustituido por uno nuevo con 616 localidades, 109 más que antes de las obras. Gran parte de las gradas son telescópicas para que puedan ser recogidas en unos minutos con el fin que el auditorio quede diáfano y pueda acoger actividades de distinta índole. Una pantalla de proyección, con cinco metros de ancho por 3,5 de alto, ocupa el frontal del escenario y se recoge totalmente por debajo.

ESPACIO NUEVO En cuanto a la sala García Matos, la renovación ha sido completa. Suelos de mármol, panelamiento acústico en paredes y techo, 177 nuevas butacas, tres cabinas de traducción simultánea para tres idiomas, pantallas de proyección y de TFT de 42 pulgadas son las principales novedades de la sala. Todas estas mejoras, junto al cerramiento del patio, el cambio de pavimento en diferentes espacios del complejo, infraestructuras, tuberías, instalación de conductos de climatización en el claustro Europa y los nuevos servicios llegan a los 731.000 euros.

En un recorrido por las instalaciones, Tovar pudo conocer in situ la secretaría de congresos, a la que se han destinado 56.660 euros, con mostrador y mobiliario adaptado a las necesidades de los organizadores de congresos y jornadas. Estas dependenciasya han comenzado a funcionary pueden destinarse a cafésde trabajo, exposiciones puntualeso estand de congresos.

El presidente provincial destacóla importancia de estas actuaciones,que se plantearon aprincipios de la legislatura y quehan podido llevarse a cabo coincidendocon el 25 aniversario dela Institución Cultural El Brocense.Para Tovar, que agradeció lalabor realizada por los técnicos,estas obras eran necesarias porqueel San Francisco “es elpulmón sociocultural de la provinciapor el que pasan al añomiles y miles de ciudadanos”.

Por su parte, la diputada SilviaGonzález recordó que las mejoras,con un coste total de 1,6 millonesde euros, también hanafectado al Complejo CulturalSanta María de Plasencia y al colegiomayor Francisco de Sande.

En estos edificios se han renovadoinstalaciones de agua, climatizacióny aseos y se han adaptadoa la normativa para el accesode discapacitados. En el complejoplacentino se ha instaladotambién una claraboya.En cuanto a la agenda de eventosque acogerá el complejo SanFrancisco y en la que se podráhacer uso de las nuevas instalaciones,destaca elcongreso deDesarrollo Rural con 1.500 invitadosdel 21 al 24 de este mes.