La Asociación de Vecinos Puente de San Francisco ha puesto en marcha una iniciativa para tomar medidas ante la inminente demolición del puente del barrio, según afirmó ayer Juan Francisco Burgos, presidente de dicha asociación, en declaraciones a EL PERIODICO. El próximo viernes, a las nueve de la noche, se reunirán en asamblea para convencer a los dirigentes municipales del "error" de su postura, según informó el responsable de la asociación. En esta asamblea, además, se señalarán las medidas necesarias para impedir la demolición.

Burgos destacó que los vecinos deben llegar a acuerdos que hagan recapacitar al ayuntamiento, ya que para la barriada esta infraestructura es "un símbolo que posee un enorme valor tanto histórico como sentimental".

Por otra parte, el presidente de la asociación manifestó que la destrucción del puente no acabaría con los problemas de tráfico de la zona. La solución, según Juan Francisco Burgos, estaría en la construcción de la ronda Este. El dirigente vecinal declaró que el puente podría ser remodelado si esto ayudara a evitar los atascos, pero no comparte su sustitución por una rotonda porque, de este modo, "se eliminará la auténtica esencia del barrio más antiguo de la capital cacereña".

Burgos subrayó que cuentan con el apoyo mayoritario de los vecinos, que se manifestarán en la próxima asamblea. Asimismo, el presidente pidió el respaldo de los demás barrios de Cáceres y de las asociaciones vecinales para crear una plataforma eficaz que actúe en toda la ciudad.

La eliminación del puente de San Francisco forma parte de un plan integral de reordenación urbana del sureste de la ciudad, que pretende hacer más transitable para peatones y conductores el trayecto Mira al Río-Fuente Rocha. Con el nuevo proyecto que maneja el equipo de gobierno municipal, el puente será sustituido por una glorieta, en cuyo centro se colocará una réplica del puente San Francisco.