El Complejo Cultural San Francisco sufrirá una importante remodelación antes de marzo del 2007. Los planes de la diputación para el antiguo conventual contemplan una renovación del auditorio para convertirlo en espacio multiusos, de la sala García Matos, el claustro Europa y la apertura de una oficina que servirá como secretaría para congresos. La modernización del buque insignia de la Institución Cultural El Brocense será posible con recursos de la diputación y fondos europeos y alcanzará los 1,7 millones de euros, con otras obras en el Complejo Santa María de Plasencia.

De entre todas, ya se está acometiendo la reforma integral de la sala García Matos, que estará terminada en diciembre, y la oficina de congresos, prevista también en la misma fecha. En la García Matos se va a renovar totalmente el mobiliario, las butacas, climatización, iluminación y el aislamiento acústico e instalar nuevos sistemas de traducción simultánea. Otra novedad será la accesibilidad para discapacitados mediante una rampa y un espacio en las primeras filas.

Según explicó la diputada de Cultura, Silvia González, ya se han cambiado todos los suelos del claustro Europa por otros de granito, donde también se colocará una claraboya de cristal para poder utilizarlo durante todo el año. También habrá nuevos baños en la primera planta. La mejora del edificio también será visible con una oficina dedicada específicamente a congresistas en una sala que se acondiciona actualmente junto a la cafetería. Todas estas obras se han podido realizar con 940.000 euros de fondos europeos del programa Interreg y de la diputación hasta llegar a un total de 1,1 millones.

GANAR CAPACIDAD Pero la actuación más significativa afectará al auditorio del complejo cultural, donde además de la climatización, está previsto instalar gradas telescópicas que permitirán utilizarlo como espacio multiusos con pantallas y otras mejoras. La inversión asciende a 760.000 euros y está previsto convocar durante este mes el concurso para las obras por la vía de urgencia con el objetivo de que todo esté listo en marzo del 2007. El escenario será abatible para que pueda tener unas dimensiones determinadas según las necesidades.

La capacidad se mantiene con más de 700 plazas sentadas y superará el millar de pie. "Es un sistema caro y novedoso. Queremos que no solo sirva como auditorio donde la gente se siente, sino que además pueda utilizarse para otros eventos como recepciones o conciertos", dijo.

Silvia González recordó que, desde hace 25 años, no se hace una intervención tan profunda en el edificio: "Para poder seguir potenciando la cultura hay que reinvertir en tus propios edificios. Este complejo tiene que modernizarse para poder dar congresos y actualizarse. Como espacio cultural y expositivo también hay que darle un aire nuevo y también hacía falta como secretaría de congresos".

Por otro lado, la diputación también actuará en los tejados del complejo placentino de Santa María donde habrá nuevo aislamiento del auditorio, caja negra, claraboya en el patio central, climatización del conservatorio y renovación de aseos. El museo etnográfico Pérez Enciso tendrá un sistema de iluminación de fibra óptica para no dañar las obras y el colegio Francisco de Sande un ascensor.