La Junta confirmó ayer que las obras para la adaptación del centro cultural San Jorge como nueva sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura darán comienzo esta misma semana y concluirán en un plazo "inferior" a cuatro meses, informa Europa Press.

Según explicó el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ante la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento extremeño, la fecha de inicio de los trabajos para acondicionar el actual edificio administrativo en uno de uso educativo permite "garantizar" que el inmueble esté en "perfectas condiciones" para el curso lectivo 2008-2009.

Tal y como recordó, la Consejería de Cultura y Turismo, promotora del proyecto, invertirá cerca de 1,7 millones de euros en las actuaciones que se desarrollarán sobre una superficie de 4.820 metros cuadrados. El arquitecto encargado será Tiburcio Martín y la UTE adjudicataria del proyecto, la conformada por las empresas Arcoex y Restaura.

El director general detalló que el proyecto de adaptación de las instalaciones ha sido diseñado ajustándose al Real Decreto 9/1992, de 15 de abril, que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas. No obstante, subrayó que las obras de reconversión del inmueble permitirán que los espacios originales no queden "definitivamente alterados" por la intervención.

LOS DETALLES Según Alonso de la Torre, el proyecto consiste en "crearle un vestido de escuela de arte al actual edificio, por medio de elementos muebles, que adecúen el espacio para su nuevo uso". Los trabajos contemplan crear una "pared superficial", de 12 centímetros de espesor, una especie de "tapiz " que acondicione "escenográficamente" el espacio, cubriendo "sin daños" toda la "historia del edificio que se quiere conservar".

En cuanto a esos elementos muebles que se añadirán, dijo, servirán básicamente para facilitar el acceso al edificio y la circulación en su interior, así como la comunicación entre sus diferentes plantas. Asimismo, se procederá a eliminar algunos muros de separación para permitir que las actuales estancias, que miden unos 40 metros cuadrados, se ajusten a los 80 o 90 metros de superficie que el real decreto exige como tamaño "mínimo" para las aulas.

Por otro lado, el director general confirmó que la nueva Escuela de Arte Dramático de Extremadura "tendrá su propio teatro", a pesar de que podría haberse asociado con el Consorcio Gran Teatro, o con "otro auditorio cualquiera", para el uso de este tipo de instalación. El proyecto contempla la transformación en teatro de la antigua ermita del convento de los jesuitas, adyacente al centro de exposiciones San Jorge.

De esta forma, De la Torre respondió a la diputada popular, Milagros Rodicio, interesada en conocer si la escuela dispondrá o no de este tipo de prestación. Rodicio pidió también explicaciones sobre la "falta de información" respecto a las matriculaciones para el próximo curso. Según dijo, los alumnos interesados en matricularse para el próximo período lectivo "no obtienen información" cuando contactan con la escuela, ahora ubicada en Olivenza. Alonso de la Torre respondió que toda la información relativa a las inscripciones y matriculaciones será "oficial", una vez terminen los trabajos de adecuación.