La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres dictaminó ayer a favor del traslado de la fiesta local de San Jorge al viernes día 29 de abril del 2011 al coincidir el año que viene el día 23 con la festividad de Sábado Santo. La presidenta de la comisión y concejala de Cultura, Carmina Santos, contactó previamente con la Asociación de Empresarios del Comercio y la Cámara de Comercio para conocer su opinión y materializar luego el dictamen, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y deberá ser ratificado en el pleno.

Esta circunstancia ha obligado también a retrasar otros dos actos festivos muy destacados en Cáceres. El primero de ellos, la bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que tendrá lugar el día 27 de abril, miércoles. El 28 será la quema del dragón y el 29 la festividad de San Jorge. Con ello, la Virgen no regresará a su santuario el primer domingo de mayo, como es tradicional, sino que lo hará el segundo, día 8 de mayo, según informó el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano.

El segundo acontecimiento que también sufrirá retrasos será el Womad. El festival multiétnico tendrá lugar del 11 al 15 de mayo, según indicó el director del Gran Teatro, Isidro Timón. Por otra parte, la Comisión de Cultura dió el visto bueno a la puesta en marcha del procedimiento para la constitución del Consejo Sectorial de la Cultura, un órgano consultivo que por primera vez se constituye en el ayuntamiento con "el fin de dar voz y participación a todo el tejido social y cultural de la ciudad a la hora de diseñar las políticas culturales de Cáceres", dijo Santos.