En la plaza de San Jorge, dentro de la Ciudad Monumental, hay una escultura del patrón en bronce, obra del escultor de Arganda del Rey (Madrid) Jesús Rodríguez Aranda, con una talla de 130 centímetros. Es una estatua ecuestre que representa a San Jorge con una lanza en la mano derecha combatiendo al dragón que se encuentra a los pies del caballo.

Otras representaciones de San Jorge en Cáceres las tenemos en el espectacular retablo mayor de la Concatedral de Santa María, obra de Guillén Ferrant y de Roque Balduque; en el retablo mayor de la Iglesia de la Preciosa Sangre (Jesuitas); en el vestíbulo del Palacio de Carvajal, dentro de una hornacina moderna; en un azulejo en el patio del Palacio de los Golfines de Arriba; en el vestíbulo de entrada al Ayuntamiento, etc..

Además, podemos constatar que a unos doce kilómetros de la ciudad, frente a la Torre de los Mogollones, nos encontramos, en mitad del campo, un enigmático edificio, único en España por su diseño, estamos hablando de la ermita de San Jorge o de San Salvador para algunos.

El edificio se encuentra en estado ruinoso, semioculto en un terreno sumergido, pero del que no tenemos documentación. La mayoría de los estudiosos creen que se trata de un colector de agua, que posteriormente fue usado como ermita. Lo construyó Diego García de Ulloa ‘El Rico’ en el siglo XIV.

Consta de nave central, capilla, sacristía y coro de pequeñas dimensiones. Presenta pinturas murales con escenas bíblicas del Antiguo Testamento y de la vida de Cristo, con inscripciones en latín, atribuidas al pintor cacereño Juan de Ribera en el año 1565, según consta en una esquina del templo.

Hay dos versiones que hablan de su utilización, como colector de agua del pequeño poblado o que fuera una capilla para dicho poblado. Algunos la ven como un culto al agua con ritos de bautismo y purificación por inmersión: donde el caballero entraría montado en su corcel y una vez en el agua era bendecido por un sacerdote.

Ojalá la administración pueda hacer que se recupere ya que tiene un valor histórico y artístico incalculable.

En el año 2015 se creó en Cáceres la Asociación Fraternal San Jorge-Cáceres, con el objetivo de fomentar el culto y la devoción del santo en la ciudad.

Recordemos que en el año 1548 se fundó en Cáceres una cofradía dedicada a San Jorge que desapareció en el siglo XIX. Deseamos que dicha asociación pueda cumplir sus objetivos y fines y que el pueblo de Cáceres conozca, quiera y venere a San Jorge como se merece, y si puede ser en una capilla o ermita mejor.