San Juan tendrá más árboles, aceras más anchas para terrazas y se quedará sin servicio de carga y descarga y sin aparcamientos. Esos son los puntos principales que contempla el proyecto de remodelación de la plazoleta, que está elaborando la empresa Placonsa.

La idea es la creación de una zona peatonal en la que habrá un espacio ajardinado transitable, ya que en la arboleda central se construirá un paseo perimetral para que los ciudadanos puedan caminar entre los árboles. Por esta razón se mantendrán las plantaciones actuales y se incorporará jazmín, romero, santolina y bérberis para dotar de olor y color al paseo. Además, la zona de sombra que hay bajo los dos laureles, se dedicará a plantaciones de temporada que serán renovadas cada seis meses. Y justo en el centro del paseo se construirá una fuente.

La difusión por parte del Consorcio Cáceres 2016 de una foto del proyecto en la que la plaza de San Juan aparecía despojada de su zona arbolada hizo saltar ayer todas las alarmas. La imagen, publicada por este diario, levantó en la web de EL PERIODICO, una ola de críticas entre los internautas, que cuestionaron que la remodelación no contemplara ni un solo árbol.

Placonsa y la propia presidenta de la institución y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, admitieron ayer que la instantánea no era la correcta y que en ella faltaba la arboleda que tanta personalidad da a este plaza cacereña.

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos y del servicio de carga y descarga (este último se llevará a cabo en la plaza de Doctor Durán y en Gran Vía) para ampliar el acerado en los tres lados de la plaza que podrán ser utilizados por los bares de la zona para la instalación de terrazas. También desaparecerán los contenedores que se soterrarán y se instalarán en el ábside de la iglesia de San Juan.

Para liberar la acera que rodea al jardín central y facilitar el paso a los peatones se ha decidido trasladar el quiosco de prensa que hay justo frente a San Juan a la plazoleta peatonal en la que convergen las calles Pintores y San Pedro. Además, y aprovechando la remodelación de una de las plazas más representativas de la ciudad, se cortarán las plantas que han crecido en el ábside de la iglesia, que han ocasionado el deterioro en los sillares de los muros, y se arreglarán las humedades para dar vistosidad a esta nueva plaza verde y peatonal.