El comercio del centro ha desempolvado el proyecto que el Consorcio 2016 diseñó para la plaza de San Juan a propósito de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura. Iniciativa que un buen día se metió en un cajón y que ahí continúa. Formaba parte de una actuación que incluía las reformas de las plazas Mayor y de la Concepción. Ambas fueron transformadas pero San Juan no corrió la misma suerte.

Los comerciantes se refirieron ayer a esta intervención durante el encuentro que mantuvieron por la tarde con los concejales de Tráfico y Turismo, Rafael Mateos y Raúl Rodríguez, respectivamente. Fue el primero dentro de la ronda de contactos que el gobierno municipal ha iniciado con motivo de la aplicación de su plan de restringir el acceso de vehículos a San Juan, al eje de Ciriaco Benavente y a Gómez Becerra durante los fines de semana.

Esa peatonalización parcial comenzará por San Juan precisamente el próximo sábado. La carga y descarga se prolongará hasta las doce del mediodía (seguirá siendo en San Juan, no en Doctor Durán) y a partir de ahí la entrada de coches estará cerrada. Los comerciantes pidieron al ayuntamiento que la alargue hasta el lunes. Mateos, en declaraciones a este diario, comentó que hoy se consultará con el gabinete técnico y que si no hay inconveniente el domingo también se cerrará al tráfico.

Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento de Cáceres, bajo el mandato de Carmen Heras como alcaldesa, presentó la reforma de la plaza de San Juan con una previsión económica de 126.000 euros. Contemplaba la ampliación de los acerados, tanto en la zona de El Figón como en la del NH. En el jardín se preveían caminos de terrizo y una antesala para la convivencia de los peatones. Los contenedores de basura también desaparecían y solo estarían visibles de nueve de la noche a diez de la mañana.

El arquitecto Ignacio Dolls fue el encargado entonces de detallar un proyecto definido de «mínima invasión» y que servía para abrir la plaza a la Gran Vía, recuperando más zona para los peatones con el ensanchamiento de las aceras, eliminando la carga y descarga actual, y un jardín que permitía más estancias con un par de sendas itinerantes que servían para atravesarlo.

En el proyecto se preveía además la recuperación del ábside de la iglesia de San Juan, el traslado del quiosco de prensa a la acera contigua, ya que continúa invadiendo la acera perimetral del parque, y la creación de una pequeña fuente ornamental y para beber.

Ahí no quedaba la cosa. Se instalarían sumideros longitudinales para facilitar la evacuación del agua de lluvia y se plantarían nuevas especies en el jardín que hubieran permitido tener flores durante todo el año.

En cuanto a las aceras, la iniciativa contemplaba ensanchar la que está frente al hotel Palacio de Oquendo y la de enfrente para ganar espacio peatonal y para las terrazas de los establecimientos de manera que se colocaría un granito extremeño de color dorado en forma de tarima para delimitar las zonas de terrazas. En definitiva, se trataba de modificar lo menos posible el entorno y mantener lo existente.

NO HAY DINERO / Desde 1880 la plaza de San Juan se ha remodelado varias veces, pero en esta ocasión la mejora se hace de rogar. Diego Mostazo, uno de los representantes del comercio del centro, apeló a la puesta en marcha de esta iniciativa. «Queremos que sea peatonal, llevamos pidiéndolo hace tiempo y hay alternativas a la carga y descarga en la plaza del Doctor Durán. Había un proyecto de remodelación que no se llevó a efecto, del jardín se quitaba el seto y se devolvía al peatón. Era una buena iniciativa». Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, la desechó: «El comercio defiende que lo ideal es la plataforma única, pero no tenemos recursos económicos para llevarla a efecto, al menos de forma inmediata. No se va a hacer porque afrontar una obra como esta tiene un coste elevado y no hay ni proyecto».

Tras la reunión de ayer con San Juan, mañana miércoles se celebrará la de Gómez Becerra. La del entorno de Ciriaco Benavente está pendiente de cuadrar en la agenda de políticos y comerciantes. Al encuentro con los empresarios le seguirán los de las asociaciones de vecinos. Y es que el gabinete que preside la alcaldesa Elena Nevado quiere peatonalizar alcanzando, eso sí, el mayor consenso posible.