Los días 5 y 6 de julio se celebrará en Cáceres la segunda edición de ´San Mateo, una ruta por nuestros pueblos´, que busca la difusión, promoción y recuperación de las raíces culturales de la provincia cacereña. Este recorrido, que tendrá lugar en las plazas de San Mateo y las Veletas, contará con actuaciones de los grupos folclóricos El Harriero, procedente de Arroyo de la Luz, y la Asociación Folclórica Recordanzas, de Monroy. Ambos de la Mancomunidad Integral Tajo-Salor, que participa activamente en el certamen. Asimismo, en los veinte restaurantes de la ruta gastronómica, que se encuentran en el interior y en el exterior del casco antiguo, se podrán degustar platos típicos y una oferta de tapas extremeñas.

Al igual que en la anterior edición, celebrada a principios de este año, se expondrá artesanía de los diferentes pueblos de la provincia, mostrando, entre otros objetos, bordados, artesanía en fieltro, en hueso de melocotón, complementos de cuero, bisutería en alpaca, cuadros, calzado y tejas decoradas.

Según informó ayer el concejal delegado de Turismo, Francisco Torres, esta iniciativa es una buena oportunidad para "dinamizar el casco antiguo" y dar a conocer la amplia tradición de las localidades cacereñas, siendo un objetivo prioritario dentro del marco de la capitalidad europea. La intención por parte del ayuntamiento es que este tipo de eventos se pueda organizar dos veces al año y que participen todas las mancomunidades de la región. No obstante, según el propio concejal, "no debe existir una sobrecarga de actividades, porque podría ser negativo".

Esta edición, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, con la participación de la Mancomunidad Tajo-Salor y la Obra Social Caja Duero, comenzará a partir de las ocho y media de la tarde, los dos días del presente fin de semana, con el fin de evitar el calor y captar la mayor cantidad de público posible.