Concienciar sobre la importancia del consumo responsable. Este es el principal objetivo de la segunda edición de la semana de comercio justo que se celebrará en Cáceres del 3 al 7 de mayo, organizada por Cáritas Parroquial de San Mateo.

La iniciativa fue presentada ayer por Inés María Pérez y José Vicente Granado, voluntarios de este colectivo, que detallaron su contenido en el que se ha incluido una conferencia a cargo de Roberto Ballesteros, de la importadora Ideas, el próximo martes a las 20.30 horas en el Colegio Mayor Francisco de Sande.

El claustro de este mismo inmueble acogerá también desde ese día una exposición de carteles denominada Mundo solidario , que puede visitarse de diez de la mañana a nueve de la noche. El cierre de la semana coincidirá el sábado 7 de mayo con una jornada dedicada íntegramente al comercio justo con diferentes actividades en la plaza de San Mateo. Los organizadores tienen previsto realizar talleres de reciclaje, juegos para niños sobre las diferencias Norte-Sur y una chocolatada, además de una tienda de comercio justo en este mismo lugar. La parroquia ya mantiene abierta una los martes de cinco a seis y media en su sede de la plaza de las Claras, aunque está estudiando la apertura de un establecimiento permanente.

Granado explicó que esta semana pretende denunciar las condiciones de injusticia de los trabajadores explotados, en especial la población infantil, así como informar y sensibilizar a los consumidores sobre los objetivos y origen de los productos. Los organizadores hicieron un llamamiento a los consumidores "para que busquen la calidad de los artículos, lean más allá del precio y que su consumo sirva para contribuir a la justicia".