Una noche inolvidable. La entrega de los premios San Pancracios, broche final del XIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, brilló más que nunca y puso de nuevo a la ciudad en el escaparate nacional con una gala que rozó la perfección en el Gran Teatro, a rebosar con cerca de 700 espectadores que disfrutaron de lo lindo.

En poco más de hora y media, y conducida con maestría por el cómico Alex OIDogherty, hubo momentos que quedarán grabados en la historia del festival. La emoción de Maribel Verdú al recibir el premio de mejor actriz de manos de su amigo y director de cine David Trueba, la "pastillita" que el presentador Antonio Gasset le dio a la veterana Rosa María Sardá para sus nervios y la sobriedad de Montxo Armendáriz, premio Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica, dedicado a las oenegés que trabajan por mejorar el mundo. Alejo Sauras, de la nueva hornada de actores que buscan consolidarse, encantó con su timidez.

Entre bambalinas, satisfacción. Tinti Rebollo y Javier Remedios, responsables de la asociación cinéfila ReBross, organizadora del festival, disfrutaban del espectáculo y en los discursos ofrecían su proyecto como baza para la candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016.

En las primeras filas, nuevas caras que presenciaron la cita con mayor prestigio del cine en Extremadura, entre ellas, la directora de la Academia Española de Cine, Angeles González-Sinde, que sirvió de presentadora para el premio al mejor director, este año para Víctor García León por la película Vete de mí .

Mucha calidad A los San Pancracios del escultor extremeño César David se unieron la música de la Beriberi Big Band --mejor que nunca--, la espléndida voz de Manuel Domínguez y la copla fusionada de Pilar Boyero. Los vídeos de premiados como Sardá, Sauras o Verdú tampoco defraudaron.

De los diez galardones, cuatro fueron para reconocer la labor de extremeños. Unos lejos --la guionista Lola Mayo-- y otros más cerca --Avuelapluma o la muestra audiovisual del instituto El Brocense--. Otra veterana guionista, Lola Salvador, y el colaborador de la revista Versión Original, Angel Román, completaron la nómina de premiados en una noche que reafirmó la calidad y el reconocimiento que debe tener este festival.