El Hospital San Pedro de Alcántara pondrá en marcha la segunda unidad de Neurocirugía de la región y la primera en las áreas sanitarias de la provincia de Cáceres. El servicio estará ubicado en la sexta planta del centro hospitalario y comenzará a funcionar la próxima semana con las consultas externas y las primeras intervenciones, y progresivamente se irán asumiendo todas las funciones que ya desarrolla la unidad de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que era hasta ahora la unidad de referencia.

"Ahora vamos a tener dos centros, lo que nos va a permitir una atención más dispersa y con mayor posibilidad de atención",valoró el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ayer visitó las instalaciones de la nueva unidad acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el gerente del SES Joaquín García, y la gerente del Area de Salud de Cáceres, Purificación Hernández Pérez.

190 PACIENTES La unidad de Neurocirugía de Badajoz recibió el año pasado a 190 enfermos derivados del Hospital San Pedro de Alcántara, 148 derivados de forma ordinaria y 40 a través de Urgencias. A estos hay que sumar los procedentes del Hospital Virgen de la Montaña, o de los hospitales de Coria y de Plasencia, que ahora podrán ser atendidos dentro de la provincia.

En la nueva unidad ya están trabajando los dos especialistas neurocirujanos que han conseguido plaza en propiedad en las últimas oposiciones. A ellos se sumará un tercero, previsiblemente en febrero, "y eso va a permitir que Cáceres cuente con una unidad que era una vieja reivindicación", señaló Carrón.

La próxima semana comenzarán las consultas externas y a continuación se pondrán en marcha los quirófanos de forma progresiva. Comenzarán por las patologías de cirugía de columna cérvico lumbar, las que más lista de espera generan, y a medio plazo se asumirá cirugía craneal. Mientras tanto se irá haciendo acopio del material necesario, en la medida que lo soliciten los responsables de la unidad. También desde la próxima semana, los especialistas de esta unidad se incorporarán a las guardias, con lo que se podrán atender Urgencias. Serán ellos mismos los que evalúen si es necesario que el enfermo sea derivado a Badajoz, que seguirá recibiendo a pacientes de Cáceres hasta que la unidad esté a pleno rendimiento.