El cáncer de mama, de los que en el Hospital San Pedro de Alcántara se diagnostican cada año unos 200, es el tema central de la reunión que la Asociación Ginecológica Extremeña (Agex) celebrará hoy en Cáceres.

Los profesionales reconocen que el número de este tipo de cánceres es cada vez mayor, pero hacen constar al mismo tiempo que también aumenta la cifra de resultados favorables gracias al incremento de diagnósticos precoces. "Cada vez hay más cánceres de mama, pero de evolución más favorable, ya que si el número está aumentando es porque la prevención es mayor y esto supone, a su vez, un mayor éxito en la lucha contra estos tumores", matizó a EL PERIODICO José María Galán, ginecólogo del hospital cacereño y organizador del encuentro de profesionales que hoy se celebra en la ciudad.

Respecto a los tratamientos, Galán asegura que en Extremadura se le está prestando al cáncer de mama una asistencia cada vez más adecuada, los diagnósticos son cada vez más precoces y, gracias a ello, se están consiguiendo mayores éxitos en lo que a la supervivencia de las pacientes se refiere y a tratamientos menos agresivos, "de hecho son cada vez más las cirugías conservadoras --que evitan extirpar las mamas-- que se realizan".

AVANCES Un capítulo muy importante en el estudio y tratamiento del cáncer de mama es la localización del ganglio centinela, de ahí que sea éste el tema monográfico de la reunión que hoy mantendrán los ginecólogos extremeños. Galán explica que se trata de una técnica con la que, inyectando una sustancia, se puede detectar qué ganglios están afectados por las células cacerosas y cuáles no, saber si el tumor se ha extendido o no.

Esta técnica, que se viene aplicando desde hace años, aunque aún no en los hospitales de la región, aporta importantes ventajas, "pues se evita la limpieza ganglionar de la axila, que es la parte más complicada de la cirugía de la mama, y con ello muchos riesgos; conlleva menos tiempos de quirófano, postoperatorio y hospitalización; y disminuye la morbilidad".

Es por ello que en el encuentro de hoy, además de poner experiencias en común, se quieren dar los pasos para lograr que en breve se aplique en Extremadura, "donde contamos con el aparataje y los profesionales necesarios, a los que únicamente nos falta tiempo para poder formarnos donde ya se realiza".