El hospital San Pedro de Alcántara se verá libre de obras, tras ocho años de trabajos continuos, en dos meses. Será en agosto cuando se concluya un proyecto de mejora y ampliación que se inició también un mes de agosto, el del año 1996.

La empresa a la que se adjudicaron las obras, Ferrovial, anunciaba entonces que el plazo de ejecución sería de 34 meses --lo que habría significado terminarlas en el verano de 1999--, pero finalmente las concluirá con cinco años de retraso. Este hecho hace que muchos teman que tampoco se cumpla ahora el nuevo plazo dado y que los trabajos se prolonguen, pero directivos del complejo hospitalario cacereño tienen plena confianza en que a finales de julio o principios de agosto el hospital San Pedro de Alcántara se verá totalmente libre de obras.

Así lo manifestaron ayer a EL PERIODICO tanto el director de Gestión, Gabriel Carrasco, como la subdirectora Médico, Guadalupe Rodríguez. Estos confirmaron que por los trabajos que están pendientes "se puede asegurar que a finales de julio o principios de agosto el hospital estará libre de obras", aunque matizaron, no obstante, que todo dependerá de la actividad asistencial. "Todos los trabajos que se vienen realizando en este hospital se ejecutan en base a la actividad asistencial, por lo que todos han de contar con el visto bueno de las direcciones médica y de enfermería, que son las que marcan las pautas a seguir".

MEJORAS Y AMPLIACION Cuando obreros y maquinarias salgan del San Pedro, en este hospital se habrán realizado unos 24.600 metros cuadrados de obras de reforma y una ampliación de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, "lo que significa unos 31.600 metros cuadrados del hospital afectados directamente por el proyecto de obras ejecutado, bien de ampliación o bien de mejora", señaló Carrasco.

El director de Gestión concretó que de los 31.600 metros cuadrados del centro hospitalario afectados por los trabajos de ampliación y mejora tan sólo quedan pendientes de ejecutar unos 1.800 metros cuadrados, "es decir, que actualmente sólo restan de realizar un cinco por ciento de las obras previstas".

Con todo, concluyó el directivo del complejo hospitalario, cuando los trabajos lleguen a su fin el hospital San Pedro de Alcántara contará con una superficie total de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, "resultado de sumar los 42.500 metros con que contaba el hospital cuando se inició el proyecto de remodelación y mejora y los 7.000 metros de obras de ampliación que ha llevado a cabo la empresa Ferrovial".