El Hospital San Pedro de Alcántara se ha visto obligado a reforzar la plantilla de enfermeros para solventar el pico de ingresos que se ha registrado en la última semana. El principal centro hospitalario de la ciudad, con capacidad para 456 camas, supera en más de un centenar el número de pacientes ingresados en la actualidad, lo que ha llegado a colapsar algunas de la unidades del centro sanitario, especialmente las de Neumología y Medicina Interna a las que se han destinado la mayor parte de los enfermeros con los que tratan de solventar la sobredemanda.

Concretamente, para que la atención a los pacientes no se viera afectada por esta circunstancia, la dirección del hospital ha reforzado esta semana con 12 enfermeros y 12 auxiliares el servicio en el que trabajan ya cerca de 400 profesionales en cada turno --200 enfermeros y 200 auxiliares--. Además, no descartan contar en la siguiente con 30 más --14 enfermeros y 16 auxiliares-- si persiste la masificación en el centro hospitalario, según confirmó ayer su director de Enfermería, Santiago Porras.

Este refuerzo se ha destinado fundamentalmente a las unidades con mayor presión, como son la de Neumología y Medicina Interna, aunque las restantes --excepto las de UCI y Neonato-- también se han visto de algún modo afectadas por el incremento de los ingresos.

OTRAS DOS SEMANAS Por su parte, el director médico del San Pedro, Francisco Corcho, reconoció a este diario la masificación generada en la última semana como consecuencia del notable incremento de ingresos y no así las altas, pero matizó que no se trata de una situación grave ni excepcional, sino de "algo habitual" en estas fechas "aunque lógicamente incómodo para los enfermos", por lo que "estamos tratando de solventar de la mejor forma posible esta situación y les pedimos disculpas", añadió.

El facultativo explicó que el incremento de ingresos está especialmente motivado por las complicaciones en el estado de salud de pacientes con deficiencias respiratorias que se agravan en estas fechas como consecuencia del mal tiempo y el frío. A ellos hay que añadir además los ingresos que origina la incidencia de la gripe en pacientes con otras afecciones. Por ello cree que esta situación se prolongará en "unas dos semanas más aún", que es el tiempo que tienen previsto que se mantenga esta situación excepcional.

La masificación en las plantas de este centro hospitalario se produce tres semanas después de que el servicio de Urgencias se colapsara igualmente durante las Navidades, cuando pasaron por allí hasta 223 pacientes en un día.