La San Silvestre, el encuentro deportivo urbano más importante que se celebra cada 31 de diciembre en la ciudad, espera superar este año la barrera de los 5.000 corredores, según confiaba ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, Raimundo Medina, colectivo que organiza la carrera desde hace ya 15 años.

El que también es, sin duda, el cross más emotivo y de mayor participación en Cáceres --a él acuden corredores de toda la región--, saldrá a las seis de la tarde de hoy desde la plaza Mayor, donde la alcaldesa, Carmen Heras, dará el pistoletazo de salida. El maratón recorrerá casi 3.000 metros: Gran Vía, San Antón, avenidas de España y de Isabel de Moctezuma, Antonio Hurtado, plaza de América y concluirá en el quiosco de Cánovas, donde se rifarán los regalos: un ciclomotor, televisores, bicicletas, minicadenas y muchos regalos más.

Pero más que por los premios, la San Silvestre se ha afianzado en Cáceres como todo un clásico que sirve para reunirse con los amigos y la familia y despedir el año de la mejor y más sana manera posible: haciendo deporte. Se trata, además, de un cross comprometido socialmente. El año pasado los participantes rechazaron unánimemente el atentado terrorista de Madrid con un minuto de silencio antes de la salida. En esta ocasión el lema central es el 2016: el logotipo estará presente en la línea de meta, en todos los dorsales y en una pancarta de seis metros.

La carrera, situada entre las cinco mejores del país según la Federación Nacional de Atletismo, está patrocinada por el ayuntamiento, la diputación, Eroski, Caja Duero y EL PERIODICO EXTREMADURA. La policía local, ARA y DYA colaboran, al igual que Rieju, Deportes Ruiz, Kelme, Lotto y Futsal.

Aún hay tiempo

Para los más rezagados todavía pueden realizarse inscripciones hasta la una del mediodía de hoy (hora en que se cerrarán las listas), en Deportes Ruiz, Deportes Mostazo, Olimpiada Deportes, Hipermercado Eroski y la oficina central de Caja Duero (en la avenida Virgen de Guadalupe). Al inscribrirse, cada corredor recibirá un dorsal con un número, que tendrá que lucir durante la prueba y posteriormente entregar cuando llegue a la meta (si desea participar en los sorteos).

Horas antes de que comience la carrera, EL PERIODICO ha charlado con 32 de sus participantes para conocer el reto que se marcan con su participación. De edades y profesiones muy diferentes, la gran mayoría de ellos se plantea como principal objetivo el divertirse y pasar un rato con los amigos. Los hay que aspiran a superar su marca, los hay que acuden a la carrera por tradición y, los más originales, lo hacen para rebajar el cocido que por estas fechas prepara su tía para toda la familia. De una forma u otra, lo cierto es que la San Silvestre triunfa y está en el corazón de muchísimos cacereños. Quizás este año de más de 5.000.