Superar los 5.000 participantes. Ese es el reto que afronta la San Silvestre 2009, que esta tarde, a las 18.00 horas, en la plaza Mayor, dará la que es ya su décimo séptima salida a los corredores de este popular cross urbano cacereño de fin de año.

Cada año gana adeptos. Cada año son más los atletas, profesionales o aficionados, que se suman a la carrera, tanto de Cáceres como de toda la región e incluso de otros puntos de España, como prueba el hecho de haber pasado de los apenas 400 que participaron en su primera edición, a los 4.900 del año pasado.

Pero los organizadores aún quieren más, y este año esperan poder superar ya la barrera de los 5.000 y seguir demostrando que la San Silvestre de Cáceres se encuentra entre los cinco mejores cross populares de Nochevieja que se organizan en el país.

"Las expectativas son muy buenas, pues en este momento --sobre las 12.00 horas de ayer-- ya hay inscrita unas 4.000 personas, y hay que tener en cuenta que las inscripciones se incrementan en las últimas horas y que solo en la misma mañana del 31 se suelen apuntar unas mil", indicaba ayer a este diario Raimundo Medina, presidente de la Asociación de Vecinos Hispanoamérica, organizadora de la prueba.

El se muestra convencido de que este año se conseguirán superar los 5.000 participantes, "siempre y cuando el mal tiempo no lo impida", algo que confía no ocurra. "Esperemos que la amenaza de lluvias no reste afluencia y consigamos entre todos que nuestra san Silvestre de este año sea todo un éxito".

El cross, que patrocinan el ayuntamiento, la diputación, Caja Duero, Eroski y EL PERIODICO EXTREMADURA, y en el que colaboran la policía local, DYA y ARA, partirá de la plaza Mayor (todo su recorrido en el gráfico superior) y concluirá en el quiosco de la Música, donde se entregarán los trofeos --al primer hombre y la primera mujer que crucen la meta y también, como novedad este año, a los dos primeros discapacitados-- y se sortearán entre todos los participantes 50 regalos, entre ellos una motocicleta.