Santiago Posteguillo, Luz Gabás, David Yagüe, Elvira Menéndez, Christian Gálvez o Jesús Sánchez Adalid son algunos de los más de treinta autores que presentarán sus últimos trabajos en la XV Feria del Libro de Cáceres que se celebrará del martes 22 de abril al sábado 3 de mayo en el paseo de Cánovas con 23 expositores y la participación de 17 librerías.

La cita cuenta en esta edición con tres expositores más que el año pasado y estrena una nueva carpa central, a modo de paneles más vistosos, donde se harán las presentaciones y actividades complementarias, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, que presenta el programa junto al director gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, y el concejal de Comercio y Turismo, Jorge Suárez.

Entre las presentaciones de libros más destacadas están la del último trabajo de Santiago Posteguillo, 'Circo Máximo', que será el lunes día 28 de abril a las 19.45 horas donde el autor firmará ejemplares. El miércoles día 30, la autora de 'Regreso a tu piel', Luz Gabás, presentará su libro a las 18.30 horas, mientras que el conocido presentador de televisión Christian Gálvez viajará a Cáceres el domingo día 27, a las 18.30 horas, para dar a conocer su libro 'Matar a Leonardo da Vinci', un thriller histórico en torno a la figura del genial artista italiano.

También estarán en la feria otros autores como Elvira Menéndez, que presentará 'El corazón de la selva' el miércoles día 23, o David Yagüe con 'Los últimos días del Imperio Celeste', que se presentará el jueves, día 24, además del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, que firmará ejemplares de su último libro, 'Treinta doblones de oro', el jueves 1 de mayo por la tarde.

Otros autores que pasarán por la carpa de presentaciones son Vicente Rodríguez Lázaro, Ángel Utrillas, Luz Aguilar, Julio César Galán, Rosa López, José Antonio Zambrano, Ana Belén Rodríguez, Raquel Rodrein, Lola López, Rosa María Perona, Manuel Neila, Marciano Martín, Mario Peloche, Salvador Acaso, Alfonso Cruz, Domingo Rendo o Bosco Esteruelas.

Completan la lista de escritores Francisco Acedo, Pilar Galán, Alfredo Relaño, Concha Rodríguez, Susana Martín, Pilar Sánchez, Luis María Marina o Javier Pérez Walias, o el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que también participará en la feria con la presentación de su libro 'Pequeñas parábolas con corazón grande', el martes día 22 a las 19.45 horas.

Entre las instituciones que estarán presentes en la cita librera está la Diputación Provincial de Cáceres que, el lunes día 28 a las 13.00 horas, presentará el último Premio Flor de Jara de poesía que recayó en la obra 'Alba y ocaso de la luz y los pétalos' de Pascual Izquierdo, que estará presente en el acto junto al presidente de la institución provincial, Laureano León, entre otros.

Además, el martes día 29 a las 19.45 horas, se presentará el libro 'Las Hurdes, turismo cultural, histórico y religioso', escrito por Domingo Rendo y que ha sido publicado por la Institución Cultural El Brocense dentro de su colección 'Estudios locales'.

Para el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, "abril se convierte en el mes del libro", ha dicho, al tiempo que ha resaltado la colaboración de las instituciones para organizar este evento que llega cada primavera a la ciudad con las últimas novedades editoriales y con descuentos en las librerías para su adquisición.

Entre la programación de esta vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Cáceres no faltarán tampoco otras citas tradicionales como el Maratón de Lectura Portuguesa (Maratona de Leitura em Lingua Portuguesa), que este año cumple su décimo año y que tendrá lugar el martes día 29, a las 17.00 horas.

Para el público infantil se ha preparado un amplio programa a lo largo de los doce días que dura la feria con cuentacuentos y actividades de lectura y escritura en horario de mañana concertado con centros escolares, de manera que unos 600 chavales participarán en la totalidad de los talleres que se han organizado como el de Escritura Periodística que cada año organiza el diario Hoy y que tendrá lugar en el estand que el rotativo instala en el céntrico paseo cacereño con la asistencia de un centenar de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

El director gerente de Ifeca, César Vicho, explica que este año, como novedad, las actividades infantiles no se desarrollarán en una carpa, como venía siendo habitual, sino que tendrán lugar en el templete del Quiosco de la Música donde se desarrollarán los talleres que buscan fomentar el hábito lector entre los más pequeños.

Sobre la coincidencia de la feria durante algunas jornadas con el Mercado Goyesco, que se celebra los días 25, 26 y 27 de abril en el entorno de la plaza de Toros, Vicho detalla que no tienen por qué interferir ambos eventos ya que "se trata de atraer el máximo número de gente a Cáceres" y ha recordado que también se celebran en esas fechas otros acontecimientos como la festividad de San Jorge o la bajada de la Virgen de la Montaña en una semana de gran intensidad en la agenda cacereña.

"En definitiva, doce días de intensa actividad en los que esperemos que el tiempo acompañe para que los cacereños y visitantes puedan disfrutar de la feria", concluye el concejal de Cultura.