El transporte a pedales ha sufrido alguna gamberrada en las ciudades donde ya funciona, especialmente daños en paradas y bicis. Aunque está comprobado que existe un pico de vandalismo durante los dos primeros meses que tiende a remitir, el nuevo Reglamento de Préstamos de Bicicletas establece las obligaciones y prohibiciones de los abonados y las sanciones para los distintos tipos de infracciones. "Confiamos en no recurrir a las multas porque seguro que los cacereños sabrán respetar. No somos menos que nadie", afirma el concejal Carlos Jurado.

Prohibiciones paratodos los usuarios

La bici no podrá utilizarse fuera del horario y lugares establecidos, ni prestarla, alquilarla o facilitar el código secreto a terceros, con o sin ánimo de lucro. Se prohíbe su uso con fines comerciales o profesionales, en competiciones o lugares como escalinatas, rampas de garaje o aceras. No se permite su desmontaje o manipulación, ni transportar personas, animales o cosas.

Responsabilidadesy obligaciones

El ciudadano deberá hacer un uso correcto y devolver la bicicleta tal y como la encontró, en buen funcionamiento y limpia. Habrá de respetar las normas de circulación, llevar chaleco reflectante cuando sea preciso, custodiar debidamente la bici y aparcarla en zonas seguras y adecuadas que no interfieran el paso ni generen inseguridad (el ayuntamiento no se responsabilizará de los daños que el usuario pudiera sufrir o producir). Además, el abonado deberá comunicar de inmediato a la policía o al personal de mantenimiento cualquier deterioro o fallo que impida o dificulte el uso de la bici. En caso de pérdida o robo, tendrá que denunciarlo antes de 8 horas. Finalmente, el usuario será responsable de pérdidas o daños.

Infracciones leves,graves y muy graves

El reglamento consideran infracciones leves el retraso en la devolución de la bici o no aparcarla en zonas seguras y correctas. Las infracciones graves son más numerosas: utilizarla fuera de las zonas establecidas; prestarla a otras personas; no respetar las normas de tráfico; no devolverla en buen estado y limpia; no comunicar cualquier desperfecto o accidente; producir daños por un uso incorrecto de la bici (sin perjuicio de tener que asumir los gastos); o el retraso en la entrega de más de doce horas.

Como infracciones muy graves se establecen: utilizar la bici con fin de lucro (está prohibido su alquiler o venta y su utilización para fines comerciales, de transporte o cualquier otro uso profesional); no realizar denuncia en el supuesto de robo; los actos de deterioro de las instalaciones y elementos del servicio; o el abandono y pérdida injustificada de la bicicleta.

Multas y suspensiónde la tarjeta de abono

Las infracciones leves tendrán multas de hasta 750 euros, las graves de hasta 1.500, y las muy graves de hasta 3.000. Los infractores podrán solicitar la condonación de estas penalizaciones a cambio de realizar servicios a favor de la comunidad.

Pero además de pagar la multa, el usuario podrá sufrir una desactivación temporal o total de la tarjeta, por ejemplo si se retrasa en la entrega de la bici (la suspensión puede ir de 1 día a 1 año, e incluso ser indefinida si hay reiteración). La baja en el servicio será definitiva cuando se produzca abandono de la bici, falta de comunicación o comunicación tardía de cualquier incidente, o la ausencia de denuncia ante la policía en caso de hurto o robo.