Las empresas Placonsa, Joca y Fomento de Construcciones y Contratas harán el nuevo hospital de Cáceres, cuyas obras se iniciarán el próximo día 29, fecha en la que según ha podido saber este diario está previsto que el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, coloque la primera piedra. Se cumplirá así el compromiso mantenido por el propio consejero de que el hospital, que se construirá en la finca El Cuartillo, en la carretera de Trujillo, se empezaría antes de fin de año.

La Consejería de Sanidad publicó el 26 de octubre el concurso para la contratación de las obras de construcción del nuevo hospital de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de poco más de 53 millones de euros. Ocho empresas presentaron ofertas dentro del plazo establecido --se cerró el 27 de noviembre--, todas ellas de Madrid asociadas con constructoras extremeñas. Se abrieron el pasado martes, el miércoles la mesa de contratación aprobó la propuesta de adjudicar las obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Placonsa (de Plasencia)-Joca (de Badajoz)-FCC (de Madrid) "por considerar su oferta la más ventajosa", y ayer se firmó la adjudicación. La UTE Placonsa-Joca-FCC construirá el nuevo hospital de Cáceres por 46.380.000 euros, unos 6,6 millones menos de lo previsto, pues como se ha indicado el presupuesto de licitación ascendía a unos 53 millones.

Será, con todo, indicaron a EL PERIODICO responsables de Sanidad, la mayor inversión de cuantas se han hecho en Cáceres en toda su historia, y la mayor de las realizadas hasta ahora en Extremadura en lo que a inversiones sanitarias se refiere.

Confirmado que las obras se iniciarán el próximo viernes, en el 2009 abrirá sus puertas. Será así teniendo en cuenta que está previsto que el nuevo hospital, cuya apertura se plantea en tres fases, sea un centro autónomo cuando se concluya la primera, y el plazo de ejecución de ésta se fija en entre 26 y 30 meses.

El nuevo hospital del área de Cáceres, que será de referencia secundaria para el resto de áreas de la provincia, en algunos aspectos de referencia terciaria para el resto de la región y de alta resolución, contará con 517 camas, de las que 476 serán de hospitalización y el 80% de éstas individuales. Con él, según está concebido, se estará en condiciones de atender al año unas 277.000 consultas externas, 22.000 ingresos, 92.000 urgencias, 25.000 tratamientos en su hospital de día y realizar 14.500 intervenciones quirúrgicas.

Se dispondrá para ello de 16 quirófanos, 3 paritorios, 25 plazas de reanimación postquirúrgica y 8 de adaptación al medio, 15 plazas de neonatología, 112 despachos de consultas y exploraciones, UCI con 18 camas, unidad de corta estancia con 20 camas, un hospital de día con 40 plazas, una unidad de custodia con 5 camas, servicio de urgencias con 23 boxes asistenciales y 15 de observación, y un hotel de pacientes con 30 plazas. Dispondrá, asimismo, de un helipuerto y un párking con 850 plazas, de las que 408 (40 para urgencias) incluirá la primera fase, 204 la segunda y 238 la tercera fase.

De los 150.000 metros cuadrados en que se edificará el complejo, las áreas asistenciales, de hospitalización y generales ocuparán 56.163 metros cuadrados; el párking y urbanizaciones, 77.000; y las circulaciones generales y otras instalaciones, 14.000 metros cuadrados.