La Dirección General de Salud Pública ha declarado "insalubre" el estado del exterior de los bajos del centro de salud de la zona centro --en la avenida de Hernán Cortés-- donde instalarán una verja que evite la suciedad que se acumula junto a la puerta inferior de acceso y disuada a los indigentes de pernoctar allí.

El coordinador de este ambulatorio situado, Manuel Collado, ha reclamado en reiteradas ocasiones a la comunidad de vecinos del edificio sobre el ambulatorio, responsables de esta zona ajardinada, que se ocuparan de su limpieza. Al ver que no lo hacían recurrió al ayuntamiento, quien le remitió a los vecinos porque son los propietarios de esos bajos. Dado que la suciedad continuaba acumulándose, puso el problema en conocimiento del director de Atención Primaria de Cáceres, José Bravo, quien ayer explicó que "la situación se ha vuelto insostenible en el último año y nosotros debemos velar por la seguridad de nuestros pacientes". De este centro dependen 20.000 usuarios del SES.

LOS VECINOS Bravo lamenta que la comunidad de vecinos responsables del mantenimiento de esa zona ajardinada, se haya desentendido de su limpieza "a pesar de que muchos son usuarios del ambulatorio". Así, será Sanidad quien haga frente al coste de la verja una vez que se lleve a cabo el desalojo de los indigentes, que ya ha sido autorizado.

El cerramiento, quedará instalado previsiblemente antes de que finalice el año. Se ubicará a la izquierda de la puerta de acceso de la planta inferior --que continuará abierta-- y cerrará el paso al hueco que queda justo debajo de la pasarela por la que se accede desde la calle a la planta de arriba.

Es precisamente allí donde se resguardan y pernoctan habitualmente un grupo de indigentes a quienes el centro responsabiliza de la suciedad, y que ya han sido desalojados de allí en varias ocasiones. La última, el pasado lunes, después de que prendieran fuego a uno de los colchones que usan.