La Consejería de Sanidad prevé que las obras de los dos nuevos centros de salud de la ciudad, los de La Mejostilla y Nuevo Cáceres, de las que están pendientes cerca de 20.000 cacereños, se iniciarán después del verano. Así se estima teniendo en cuenta los plazos administrativos y que los proyectos de ejecución de ambos centros ya están adjudicados, el de la Mejostilla al arquitecto Alberto Sánchez Casero y el de Nuevo Cáceres a Justo García.

Una vez adjudicados los proyectos, en un plazo máximo de tres meses, es decir antes del verano, las obras saldrán a licitación, pudiendo iniciarse los trabajos de construcción en el otoño de este mismo año. Esto significa que se iniciarán con un retraso de casi un año sobre la fecha inicialmente prevista, que se estableció para finales del 2005. Responsables de Sanidad indicaron que el retraso sufrido se ha debido a trámites administrativos y burocráticos, así como a la decisión de que ambos centros se acometan de forma paralela, "pero pese a que las obras se iniciarán después, confiamos en que la puesta en marcha podrá mantenerse según lo previsto, es decir a lo largo del 2007".

En la construcción de estos dos nuevos centros de salud de la ciudad Sanidad invertirá casi 5 millones de euros, pues casi en dos millones esta fijado el presupuesto necesario para el del Nuevo Cáceres y casi en tres el necesario para el de La Mejostilla.

LOS PROYECTOS El centro de salud de La Mejostilla, que supondrá una inversión total de 2.868.300 euros, se construirá en una parcela de 1.600 metros cuadrados situada entre las calles Arsenio Gallego, Pedro Romero Mendoza, Pedro de Ibarra y Benito Arias Montano, y contará con una superficie construida de 2.985 metros cuadrados.

El edificio, estructurado con un único acceso principal y dos salidas de emergencia con posibilidad una de ellas de acceso con ambulancia, tendrá tres alturas y una distribución de circulaciones verticales interna mediante tres núcleos de escaleras y un ascensor, ampliable a dos.

En la planta baja se dispondrán la administración y recepción, instalaciones y almacenes, Fisioterapia, Pediatría y las unidades de servicios complementarios (aseos, botiquín, office...). En la primera, 16 consultas --8 de ellas de Enfermería--, los despachos y salas de reuniones, Veterinaria, Farmacia, Centro de Orientación y Planificación Familiar, Psicoprofilaxis y unidades de servicios. Y en la segunda planta 6 consultas --dos de ellas de enfermería--, salud bucodental y unidades de servicios.

El de Nuevo Cáceres contará con una inversión total de 1.840.600 euros, y se edificará en un solar de 3.848 metros cuadrados --la superficie construida será de 1.857 metros cuadrados-- situado en la esquina de la calle Juan Solano Pedrero y la prolongación Ronda de la Pizarra.

El edificio se diseña en una sola planta con dos grandes patios interiores en torno a los que dispondrán las consultas de todas las áreas y unidades, así como la zona de administración. Los almacenes, instalaciones y vestuario quedarán en un lateral del edificio, en una fachada posterior, con vistas al interior.

Además, se ha estructurado en cuatro áreas: administrativa, de servicios, de urbanización y asistencial. Esta última estará integrada por 11 consultas más unidades de Pediatría, Laboratorio, Centro de Orientación y Planificación Familiar, farmacéuticos, trabajador social, unidad de docencia, salas de audiovisuales e informática, biblioteca y sala de reuniones. También dispondrá este centro de salud de unas 14 plazas de aparcamiento en una de sus fachadas principales.