El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reducido un turno de vigilancia privada de tarde en el Hospital Provincial Virgen de la Montaña tras comprobar "un descenso espectacular" de altercados originados por indigentes que merodean por la zona. Así lo confirmó ayer a este diario el director de Atención Sanitaria del Area de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, quien insistió en que la situación "se ha normalizado" después de que entre los meses de marzo y abril la Junta decidiera reforzar la vigilancia privada ante la inseguridad que provocaban grupos marginales y los robos que se habían originado en el interior de las dependencias hospitalarias.

La medida se adoptó el pasado lunes. Escudero recordó que solo se ha suprimido un turno, pero no la vigilancia de tarde completa, y aclaró que con esta decisión la Junta trata de buscar las razones que expliquen el descenso delincuencial: "No sabemos si los altercados han bajado porque pusimos más vigilancia o simplemente porque los indigentes ya no acuden tanto a la zona puesto que se trata de personas que van de un lado a otro y no tienen un sitio fijo".

Escudero añadió que se ha alcanzado un acuerdo entre Eulen --empresa de seguridad privada contratada para esta tarea-- y los servicios de gestión presupuestaria y la dirección de servicios generales del Hospital Provincial, según el cual los turnos de mañana y de noche se mantienen como hasta ahora, aunque el refuerzo se quita en el de tarde. No obstante, el director de Atención Sanitaria aseguró que en el momento en que se detecte un aumento de incidentes, el servicio quedará restablecido.

En este sentido, Escudero añadió que en los tres turnos "hay número suficiente" de agentes. Y reiteró: "Vamos a comprobar si es suficiente". El SES insistió, no obstante, en que esta decisión no se produce por cuestiones económicas --"no lo hacemos para ahorrarnos el dinero que nos costaba ese refuerzo de turno", matizó Escudero-- sino porque "se han reducido de forma espectacular las incidencias y no se producen ni alborotos ni robos con tanta insistencia, así lo demuestran los partes".

El director de Atención Sanitaria reconoció, eso sí, que como el Hospital Virgen de la Montaña es un centro de puertas abiertas "siempre hay problemas, pero desde luego que la situación se ha normalizado y no está igual que hace unos meses".

QUEJAS Frente a la versión oficial, la extraoficial, la de trabajadores afectados, que en declaraciones a este diario mostraron su malestar tras la medida adoptada por el SES. "Hay vigilantes, enfermeros, celadores... indignados porque un día va a ocurrir algo grave", aseguraron. Las mismas fuentes añadieron que los indigentes continúan merodeando la zona: "Ayer tarde --por el lunes-- la liaron y el sábado y el domingo hubo problemas, se meten con la gente y amenazan". Apuntaron que hay tres turnos: uno de mañana (de 07.00 a 15.00 horas), otro de tarde (de 15.00 a 23.00) y otro de noche (de 23.00 a 07.00 horas).