Los centros de salud de San Jorge y Plaza de Argel van a ser reforzados con dos equipos más de Atención Primaria, dotados cada uno de ellos con un médico y un profesional de Enfermería.

Así lo indicó ayer a EL PERIODICO el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, quien indicó que la dotación de personal prevista para el área de Cáceres se centra en el refuerzo antes citado, así como tres nuevas unidades: Reanimación, "una aspiración de todo el hospital, muy solicitada y que tenemos una enorme satisfacción de abrir"; y Hemodinámica y Resonancia Magnética, "dos servicios que ya se prestan, pero desde el ámbito privado, y que ahora se ofrecerán en el hospital".

Es para ello, para los dos nuevos equipos de Primaria en los centros de salud Plaza de Argel y San Jorge, "donde se han superado ya el número de tarjetas sanitarias por médico"; y las unidades de Reanimación, "que no existía en Cáceres y la vamos a poner en marcha", y Hemodinámica y Resonancia Magnética, "que se prestaban desde la atención privada y las abrimos a nivel público", para las que este año contempla el Servicio Extremeño de Salud (SES) creación de nuevas plazas de personal.

DISCREPANCIA "Es así porque son las plantillas necesarias en Cáceres", hizo constar el director general de Asistencia Sanitaria en respuesta a la información dada el pasado miércoles por el Sindicato de Enfermería Satse, que criticaba que el SES sólo tenga prevista la creación de 20 nuevas plazas de Enfermería para la provincia, cuando ellos aseguran que se necesitan 315.

En respuesta a esta denuncia de Satse, publicada ayer por este diario y referente al déficit de enfermeros que según dicho sindicato existe en la provincia, Villa mostró su discrepancia e instó a los representantes sindicales a demostrar esta afirmación, "pues los datos reflejan que la dotación de enfermeros es más elevada en Cáceres que en otras áreas de la región". Además, añadió, "concretamente en Plasencia, Coria y Cáceres la ratio de enfermeros por cama está por encima de la media de la comunidad autónoma".

Como prueba, el director general de Asistencia Sanitaria citó que en el Area de Salud de Cáceres la ratio de enfermeras por cama es del 1,6, mientras que en el de Badajoz es del 0,86, en Mérida del 1,07 y en Don Benito del 0,98; y la media de toda Extremadura es del 1,00. Concretó, en este sentido, que en Cáceres hay 541 enfermeros para 510 camas, en Plasencia 239 enfermeros para 225 camas y en Coria un total de 113 para 92 camas.

Ante estos datos, el responsable de la consejería insistió en demandar al Satse que concreten las ratios en que se basan para afirmar con tanta rotundidad que hacen falta 315 enfermeros en la provincia de Cáceres.