La asociación de vecinos Santa Lucía, de Aldea Moret, rindió ayer su particular homenaje a los mineros de la desaparecida fábrica de extracción de fosfatos y se adelantó así al programa de actos previstos para hoy con motivo de día de la patrona de la barriada, Santa Bárbara.

A las 13.30 horas, un grupo de mujeres depositó un ramo de flores junto a la escultura colocada a la entrada del barrio. Después, la asociación de vecinos invitó a los asistentes a la plaza de España a un ágape: chuletas, tocino a la brasa, sardinas asadas y un vaso de vino.

"Sólo tratamos de hacer un homenaje a aquella gente que lo dio todo a cambio de nada. Para ello hemos tratado de recuperar una tradición, porque antes los mineros se reunían aquí para celebrar el día de su patrona", explicó el presidente del colectivo Santa Lucía, Juan Manuel Trejo.

MUSICA FLAMENCO Tras el aperitivo, la organización había preparado un festival de cante flamenco y un recital de poesías. En él participaron Montoyita, Porfirio Martines, Alonso Pérez Molina, Pepe Gallardo, Carmen Salomón y Eladio Sanjuán. "Ha sido un día de fiesta y de convivencia para todos", comentó Trejo a este periódico.

Los actos en honor a la patrona continúan hoy, pero organizados por la asociación de vecinos de Santa Bárbara. Se ofrecerá chocolate con churros a primera hora de la mañana. A las 12.30 comenzará la misa en honor de la patrona y al mediodía habrá caldereta de cordero para los asistentes a sede vecinal. El flamenco volverá a ser la guinda, con un festival en el Auditorio a las ocho de la noche.