Coro Masculino del Monasterio Optina Pustyn. Ciclo de Semana Santa. Concatedral. 20.30 horas. Acceso libre.

El XVI Ciclo del Canto y la Música en Semana Santa programa para hoy uno de los conciertos más esperados, a cargo del Coro Masculino del Monasterio Optina Pustyn, de San Petersburgo (Rusia). La concatedral cacereña de Santa María acogerá a las 20.30 horas esta actuación, la tercera del certamen de música sacra programado por el ayuntamiento, la Asociación Musical Cacereña, el Cabildo Catedral y la Peña Amigos del Flamenco, bajo la dirección de Paquita García, experta en canto lírico.

El Coro Masculino del Monasterio Optina Pustyn está considerado como el más prestigioso de Rusia, integrado por diez voces solistas profesionales de alto nivel. Suele actuar en los grandes acontecimientos institucionales del país y todos sus componentes son licenciados en el Conservatorio de San Petersburgo.

El coro fue creado con el objetivo principal de recuperar la herencia del antiguo canto coral eclesiástico ruso, sus fuentes y estilos más relevantes (znameniy, búlgaro, griego, bizantino...), los diferentes tipos de polifonía rusa y su introducción en los servicios y actividades de la iglesia actual. Y en este afán, el coro contactó con expertos en la investigación de los distintos patrones de canto de su país.

Para su primera presentación en España, la agrupación ha preparado varios conciertos que recogen tanto el canto coral religioso de diferentes épocas y autores de Rusia y otras iglesias (Bizancio, Servia o Bulgaria), y el canto secular ruso, que destaca por su refinamiento y alto nivel interpretativo. En Cáceres ofrecerá hoy un programa litúrgico.